19 septiembre, 2024 5:13 pm
Rectángulo Image

El Dr. Gallardo desmintió, Robson ratificó


En la mañana del pasado lunes, el Dr. Rubén Gallardo subió a los estudios de LT38 Radio Gualeguay para pedirle al periodista local Jorge Barroetaveña salir al aire para desmentir una información publicada en Gualeguay21.

Si bien agradecemos al Dr. Gallardo la deferencia de respondernos por ese medio, lo que nos halaga, debemos recordar que nuestro medio nunca le cerró las puertas para una réplica que, incluso, está contemplada por la ley.
Una vez en el aire, luego de la introducción de Barroetaveña, el Dr. Gallardo, aparentemente ofuscado, comenzó su descargo diciendo: “Quería expresar y, puntualmente, referirme a una comunicación que salió en un diario digital escrita por un presunto periodista donde allí se manifiesta que yo vengo siendo asesor encubierto, por lo menos así se deja trascender en la nota, desde hace muchísimo tiempo del Dr. Erro…”
Robson miente
Al respecto, el abogado enfatizó: “Yo desmiento absolutamente esto, es una mentira de las que nos tiene acostumbrado quien escribe en ese muro…”, a la vez que agregó: “Yo jamás he ejercido ningún tipo de asesoramiento ni defensa del Dr. Erro…” y “No es cierto como dice quien aparece allí como Robson diciendo de que se trata de un contrato encubierto para seguir ejerciendo el asesoramiento o la defensa que yo vengo haciendo del Dr. Erro, esto es mentira…”.
Robson denunciador serial
Respecto al autor de la nota, el cual el Dr. Gallardo atribuye a Robson, director de Gualeguay21, se refirió del siguiente modo: “Este señor que es un mentiroso serial…”.
Para probar esto último respecto de Robson, el Dr. Gallardo expresó: “Que nos tiene acostumbrados a hacer denuncias pomposas que normalmente después terminan en el olvido…”, y procedió a detallar las denuncias de Robson sobre el desvío de fondos y abuso de autoridad de la Municipalidad en el 6to. Distrito, denuncia penal desestimada arbitrariamente por el Fiscal Tortul, cónyuge de una de las denunciadas,  y el sospechoso faltante de los históricos adoquines del Paseo Rocamora.
El Dr. Gallardo aconseja querella criminal
Ya en cumplimiento del servicio recién contratado, el Dr. Gallardo dijo: “Este denunciador serial, como otros que han acostumbrado, yo le he pedido expresamente al Dr. Erro, espero que me autorice, que en el caso de estas denuncias que no encuentren eco querellarlos penalmente por calumnias, por injurias, porque hay que terminar con este festival de denuncias…”.
El Dr. Gallardo habla de billeteras gordas
En otro tramo de la entrevista, el otrora destacado penalista insistió cargando contra Robson diciendo: “Me llama la atención, por ejemplo, que este denunciador serial nada haya dicho, por ejemplo, cuando también lo ejercía Matorras cuando era asesor legal…”, al tiempo que agregó: “Yo lo que veo, imagino, no tengo pruebas, que hay demasiadas billeteras gordas para empujar…”.
El Dr. Gallardo insiste con querellar
Finalmente, cerrando la nota y refiriéndose a las presuntas falsas denuncias, el Dr. Gallardo insistió: “Yo le aconsejaría al Sr. Intendente que lo querelle criminalmente para que eso no quede en el olvido, para que no les sea fácil a varias de estas personas que han agarrado como carretera el juzgado a ir a hacer denuncias mandados quizás por otro con billeteras abultadas para dirimir cuestiones políticas que no pueden dirimir en las urnas…”
Robson rescata el prestigio del Dr. Gallardo
Consultado sobre las infundadas injurias y descalificaciones del Dr. Gallardo, Robson manifestó que, más allá de esas desafortunadas declaraciones, se debe tener en cuenta la dilatada y prestigiosa trayectoria del abogado, la cual trasciende su actual vínculo con el Intendente, aunque sí reconoció que es indudable su compromiso con la gestión.
Otros desaciertos del Dr. Gallardo
A lo largo de la charla, tal vez producto de su exacerbado enojo e intentando cumplir con una hipotética lista de mandados, el Dr. Gallardo tuvo varios desaciertos que desnudaron algunas cuestiones conceptuales preocupantes.
La teoría de la insignificancia
En un momento de la entrevista, el Dr. Gallardo repentinamente comenzó a hablar sobre la sonada causa del medidor, la cual representa el primer procesamiento de Erro, defendiendo la posición de Erro y alegando una, según él conocida, teoría de la insignificancia.
Inmediatamente, percatado de la situación, El Dr. Gallardo reconoció que era otro tema y se dejó interrumpir por Barroetaveña para continuar con la línea central de la entrevista.
En oportunidad de consultar a Robson sobre las denuncias del Dr. Gallardo, el Director de Gualeguay21 aprovechó para aclarar que, seguramente, en el apuro de responder a los encargues había confundido la teoría de la insignificancia con el principio jurídico de la insignificancia o bagatela, el cual valora, por ejemplo, el delito de robo según el valor robado.
¿Asesor legal o abogado defensor?
Más adelante en la entrevista, intentando llevar la conversación hacia otras cuestiones, Barroetaveña le preguntó al Dr. Gallardo si dentro de sus posibles servicios contratados podrían estar incluidas las denuncias y las causas que hoy están en tribunales, a lo que rápidamente el abogado respondió: “Y porque no?”.
Sobre esta respuesta, Robson quiso destacar su preocupación por los conceptos del Dr. Gallardo, ya que parecería confundir sus funciones como asesor legal del Intendente en cuestiones de estado con sus funciones de defensor penal en causas contra la persona del Intendente.
Merito, oportunidad y conveniencia
En otro tramo de la charla, tal vez, también, respondiendo a una hipotética lista de temas preparados, el Dr. Gallardo se refirió a la explotación “momentánea” del parador de La Costanera y los reclamos por una licitación.
Al respecto, dijo: “¿Van a dejar sin atender eso llamando a licitación? ¿Cuánto va a tardar? ¿90 días?”, para finalizar sentenciando: “Usted puede dar momentáneamente y en ese transcurso llamar a licitación…”, recurriendo a hipotéticas “decisiones políticas que no son judiciables”.
En este sentido, Robson aprovechó, también, para aclarar los conceptos del abogado, ya que éste olvidó la existencia de la Ley 10.027, la cual exige que se llame a licitación para estos casos, al igual que cualquier ley que trate sobre la disposición de los bienes públicos en tiempos de democracia.
Del mismo modo Robson coincidió con el Dr. Gallardo en que las decisiones políticas no son judiciables, salvo en el caso, claro está, de que no involucren un delito, como es el caso de las múltiples causas de su defendido.
Estado de derecho descartable
Por último, el Dr. Gallardo se refirió a la larga lista de denuncias que pesan sobre Erro, más de la mitad de las cuales lo tienen procesado, preguntando: “¿Cuántas de esas denuncias fueron hechas por particulares que no tengan nada que ver con la política…?”.
Rematando el tema, el abogado aseguró: “Si fuera yo juez lo llamaría a cada uno de estos que van a hacer denuncias y les digo: resuelvan esos problemas en las urnas, no nos traigan el problema a tribunales…”.
En este sentido, Robson también quiso aclarar los conceptos del Dr. Gallardo, y explicó que el penalista ha perdido de vista la misma esencia de la justicia, ya que no puede pretender que, ante un delito flagrante de un funcionario, la sociedad no haga la denuncia correspondiente sino que espere cuatro años hasta poder votar a otro.
Del mismo modo, Robson se lamentó por el concepto vertido por el Dr. Gallardo, el cual, consideró, desprecia el estado de derecho de los individuos y expone la filosofía jurídica que profesa.
Conclusión
Finalmente, Barroetaveña le pregunto si había sido contratado o no como asesor legal, a lo cual el Dr. Gallardo respondió afirmativamente y prometió que le va a cobrar aparte si lo asesora en las causas penales que le pesan, agregando de forma tajante: “¿Usted cree que por un contratito ($12.000.- mensuales) yo voy a ir a defender una persona?”.
Al respecto, Robson cerró ratificando, como director, lo publicado en Gualeguay21 y esperando ansioso las noticias sobre las querellas prometidas.

Ver nota de referencia…
Gualeguay21

× HOLA!