Rectángulo Image

El gobierno autorizó un nuevo aumento de la tarifa eléctrica

Desde mayo la tarifa eléctrica tendrá otro aumento del 3 por ciento, según lo autorizó el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre), Francisco Taíbi, confirmó AIM. El incremento es una actualización por índices. La suba, permitida por el gobierno provincial, supera en el año el índice de inflación que estableció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se publicó en el Boletín Oficial 24990 la resolución 68 del Epre, por la que se autorizó a la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) y las cooperativas eléctricas de interior que prestan el servicio a incrementar en un 3 por ciento la tarifa para los usuarios residenciales, urbanos y rurales, corroboró esta Agencia.

Los nuevos cuadros tarifarios, regirán durante tres meses: desde mayo hasta julio, por lo que el aumento se aplicará para los consumos que se facturen en mayo.

La Resolución, autorizó el incremento en base a lo dispuesto en el decreto rubricado por el gobernador Sergio Urribarri, por el que se aprobó el contrato de concesión para la prestación de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica entre el Poder Ejecutivo provincial y Enersa.

Entre los fundamentos, se enuncia la “adecuación de los costos de distribución de Enersa; la no utilización del Fondo de Estabilización de Precios Estacionales; y la resolución 1301/11 de la Secretaría de Energía de la Nación por la que se excluye la aplicación de subsidios”.

Paradoja de la “sintonía fina”: La inflación oficial y los aumentos en Entre Ríos

Si bien los salarios de los trabajadores los congeló el gobierno en base a lo establecido a nivel nacional, las solicitudes de la deficitaria Enersa, que es constantemente subsidiada por Urribarri, y las autorizaciones del interventor del Epre a los aumentos de los costos de distribución no dialogan con los índices informados por el Indec.

Según el organismo nacional, la variación de abril fue de un 1 por ciento en el precio mayorista y un 0,8 por ciento en el precio al consumidor. Sin embargo, en Entre Ríos desde mayo rige un incremento de un 3 por ciento, más el costo de la energía que había aumentado un 17 por ciento en abril, ya que 30 de marzo pasado por primera vez la empresa Enersa firmó un contrato de concesión del servicio eléctrico con el Estado.

Fuente: AIM

× HOLA!