Rectángulo Image

El Intendente, la Prensa y la Verdad

Luego de los discursos ofrecidos por el periodismo en el último acto por el Día del Periodista, el Sr. Intendente, en su programa de radio del sábado por la mañana, se refirió a los mismos presentándose como un acérrimo defensor de la libertad de prensa.

“Uno siempre contesta igual” lanzó al éter nuestro estimado Sr. Intendente, lo cual es cierto, mientras que luego agregó que “hay que ser más tolerante cuando opina el otro”, criterio que compartimos, y cerró asegurando que desde su gestión no pretenden “silenciar a la prensa”.

 

Bueno, esto último no es tan así, ya que si hay algo que caracteriza a la gestión del Sr. Intendente es su desprecio por la actividad periodística, especialmente si ésta critica a su gobierno, lo que demuestra una total intolerancia por su parte.

 

“En ningún momento he cercenado ni he evitado declarar en ningún medio” insistió en su falsa posición de hombre respetuoso de la ley y la democracia, olvidando que él en persona coacciona contra cualquiera que se manifieste públicamente criticando su gestión.

 

Olvidando, también, que él mismo pidió la cabeza de quién cumplía con su trabajo reflejando la realidad de la ciudad.

 

Y olvidando que él personalmente instruye a su sicario de prensa para que no se curse información a los medios antipáticos a su gestión de gobierno.

 

Y olvidando, por último, que él en persona, desde su despacho, y junto a sus secuaces, digita quienes de sus secretarios y directores pueden hablar con tal o cual medio o tal o cual periodista.

Demasiados olvidos para una mañana de sábado.

 

Como es imposible olvidar tantas cosas importantes, afirmamos que el Sr. Intendente, sino es un mentiroso, falta sustancialmente a la verdad.

 

Más adelante en su alocución radial, el Sr. Intendente proclamó la consigna de que “si uno dice su verdad, la dice donde sea”, dejando expuesto su desconocimiento de que la verdad no es un objeto que se puede alterar a gusto y placer, sino que la verdad es solo una, sea donde sea que la diga.

 

En definitiva, como conclusión sobre sus apreciaciones luego de nuestro día, afirmamos que el Sr. intendente profesa un hondo desprecio hacia la prensa independiente atentando contra todos los estatutos jurídicos, políticos y democráticos en su infructuoso intento por disfrazar su gestión.

 

Si esto no fuese así, hoy a la mañana, como todas las mañanas, la prensa habría desayunado en el municipio realizando notas al Sr. Intendente y todo su gabinete sin que medien ningún tipo de condiciones, ni restricciones, ni consecuencias producto de críticas.

 

En lugar de esto, hoy, los funcionarios municipales tienen prohibido hablar con algunos medios, el informe diario de prensa es únicamente enviado a quienes son obsecuentes con el Sr. Intendente, a las conferencias de prensa solo se invitan a ciertos periodistas allegados al Ejecutivo, y constantemente difunden rumores descalificatorios atribuyéndole a algunos periodistas o medios vínculos económicos con sectores políticos o empresariales.

 

Lamentablemente, hoy esto es así, pero el desafío sigue estando y las esperanzas de tener un Ejecutivo a la altura política de la democracia que vivimos no se pierden.

 

Norman Robson para Gualeguay21

 

× HOLA!