El IPCVA destacó las medidas contra la aftosa
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, se refirió a las medidas que se están instrumentando con el fin de impedir que el virus de la aftosa llegue al país, tras el brote que se registró en Paraguay.
En diálogo con APF, indicó que la entidad que preside está a disposición para colaborar en lo que sea necesario para prevenir un posible brote de aftosa
Tras el brote declarado en Paraguay, el Gobierno nacional declaró el estado de alerta sanitario y anunció que reforzará la vacunación contra la fiebre aftosa en las provincias, para lo cual destinará 3,2 millones de dosis extras a productores de la zona.
“Tomé contacto con funcionarios del Senasa y con el Jefe de Gabinete (Aníbal Fernández), quienes me aseguraron que se están tomando todos los recaudos necesarios”, sostuvo Álvarez Maldonado.
“Me confirmaron que ayer se empezó a vacunar en el país a la totalidad del rodeo argentino y que se han intensificado los controles en la frontera con Paraguay y Bolvia para evitar que no se produzca contrabando de animales, que fue lo que desató la crisis de la aftosa en el 2011”, aseveró.
A su vez, acotó que “el propio Secretario de Ganadería tomó contacto con las autoridades que nuclear a las entidades del sector”.
Consultado por esta Agencia, sostuvo que “desde el IPCVA nos pusimos a disposición para colaborar en lo que sea necesario para prevenir un posible brote de aftosa”.
“Desde el punto de visa sanitario, la situación está controlada, pero hay que estar alertas e impedir que el virus ingrese al país”, aseveró, a la vez que aconsejó a los productores que vacunen a la totalidad del rodeo”.
Álvarez Maldonado realizó estas declaraciones desde Santiago del Estero, donde participó de la ExpoBra del NOA, donde se expuso la mejor genética clase A de las razas Braford, Brahman y Brangus.
APF Digital