El jardín de infantes mejora la educación
Aunque en los últimos años se avanzó en la construcción de aulas para jardín de infantes, aún se necesitan al menos 24.202 nuevas secciones para garantizar la cobertura en las salas de 3, 4 y 5. Esta cuenta pendiente impide que todos los niños y niñas argentinos aprovechen los beneficios de la asistencia al nivel inicial, de acuerdo con el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
La asistencia al jardín mejora los rendimientos en Lengua y Matemática en primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, mejora la disciplina escolar, reduce el abandono, mejora las probabilidades de graduarse de la secundaria y de matricularse en la universidad. Además, a largo plazo se asocia con una menor probabilidad de ser encarcelado y mayores ingresos en la adultez.
En Argentina, el mayor déficit se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas; mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5.144 aulas en sala de 4 y 1.659 en sala de 5. Las investigaciones disponibles muestran que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos.
El documento “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes” ofrece una revisión de la literatura académica sobre la evidencia del impacto de las políticas de primera infancia, particularmente en el nivel inicial, y analiza el costo que implicaría la cobertura total de las salas de 3, 4 y 5 a nivel nacional. Es el primero de una serie de informes del Observatorio de Argentinos por la Educación que destacan buenas prácticas en educación.
Gualeguay21