Rectángulo Image

El lado oscuro de la Justicia de Gualeguay: Capítulo IX – Los casos

A los efectos de sustanciar lo expuesto en los capítulos anteriores, en el presente artículo se listan los distintos casos testigos analizados para esta investigación sobre el desempeño de la Justicia de Gualeguay en los últimos diez años. Los mismos son acompañados de sintéticas reseñas en las cuales se aprecia el proceder de los funcionarios en cada oportunidad. Al mismo tiempo, con este repaso se pretende exponer la preocupante proporción de casos en los que hubo injusticias, impunidades, y otras irregularidades, más allá de cualquier margen natural de error humano.

A continuación se presentan más de medio centenar de casos, cada uno con un año de referencia y una reseña descriptiva del mismo.

1. Caso del Medidor (2009)

Proceso penal por el cual se exoneró al ex Intendente Luis Erro, quien había sido acusado de gestionar un servicio de energía eléctrica, a cuenta de la Municipalidad, para un local particular de su familia, donde se celebró un acto político. El entonces presidente del Superior Tribunal, al absolverlo, dijo: “Hay delitos que no son tan delito”. En 2022, la Corte Suprema de Justicia, la superior instancia de justicia en la Argentina, selló la impunidad en esta causa, la más antigua de las causas contra Erro.

2. Caso del Tesorero (2009)

Proceso penal sin concluir, iniciado con la denuncia del entonces tesorero municipal contra el entonces Intendente Luis Erro y su entonces secretario Raúl Morán por la disposición arbitraria de 75 mil pesos en cheques y efectivo recibidos por la Municipalidad de Gualeguay en el marco del carnaval 2010. Recién devolvieron el dinero una vez hecha pública la denuncia.

3. Caso Demarchi (2013)

Se trata de un joven, ya mayor de edad, de reconocida conducta marginal, cuyo historial comenzó a sus 9 años, y que, a pesar del sinnúmero de veces que ingresó a Jefatura, y de que anunciaba con su actitud un final trágico, ni la Justicia, ni el Copnaf, ni nadie, tomó medidas al respecto. A poco de alcanzar su mayoría de edad, fue coautor del homicidio de Agustín Pereyra y hoy se encuentra preso cumpliendo una condena a perpetua.

4. Caso Ascar/Gastaldi (2013)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a seis inocentes a prision por una estafa inexistente. Gracias a esto se liberaron bienes que eataban en un fideicomiso y se removió del cargo al Escribano Mayor de Gobierno. Seis años después, el Superior Tribunal de Justicia revocó el fallo y los exoneró.

5. Caso del fideicomiso (2013)

Proceso civil sin concluir, iniciado con la causa penal del caso Ascar/Gastaldi por el cual se desarmó.el fideicomiso, creado legal y legítimamente por Ascar en 2007, con más de mil hectáreas en minifundios de su propiedad. A partir de esta medida, se liberaron los bienes y, una vez realizada la prueba de ADN, se los entregaron a una de las hijas de Ascar. De ese modo, se violó un recurso legal dispuesto por el titular original de los bienes. Hoy, a pesar de que la Justicia dispuso la restauración del fideicomiso, éste sigue siendo usufructuado ilegitimamente.

6. Caso Blanco (2013)

Proceso penal por el cual fue condenado Daniel Colazo por el homicidio de Julio Blanco. Por este crimen, el Tribunal de Gualeguay dictó una pena de 4 años de prisión efectiva 

7. Caso de la Espuma (2013)

Proceso penal sin concluir iniciado con una denuncia contra el ex Intendente Luis Erro por la contratación directa de un ama de casa, esposa de un allegado, para la provisión de espuma en los carnavales de ese año. Eso tuvo lugar luego de anular ilegalmente la licitación legítimamente ganada por un empresario local. 

8. Caso Pérez (2014)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Juan José Pérez por el abuso sexual de un niño de 11 años en un hogar para niños. Si bien apenas denunciado, las autoridades del hogar quisieron ocultar el hecho, al cabo del proceso, se condenó con muchas dudas a quien era celador de la institución.

9. Caso Tressa (2014)

Homicidio sin resolver del panadero y financista Jorge Trezza, de 70 años. Su cuerpo fue encontrado ejecutado en el camino de acceso a González Calderón, a unos 20 kilómetros de Gualeguay, y, al rato, fue encontrada su camioneta incinerada en la zona de chacras.

10. Caso Juan Cruz (2014)

Proceso civil sin concluir iniciado con la demanda de filiación de un joven que hoy tiene 24 años y, a pesar de haber andado y desandado los intrincados pasillos de la burocracia judicial, y aunque identificado su padre, aún no logra ser reconocido. 

11. Caso Abraham (2014)

Proceso penal por el cual se condenó a Rubén Abrahan por amenazas, violencia de género y violaciones a la restricción. El Tribunal de Gualeguay lo condenó a 4 años de prisión.

12. Caso Pereyra (2014)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Alexis Demarchi y Matías Godoy por la muerte de Agustín Pereyra, de 17 años, para robarle su celular. La pena fue de 35 años, pero la Cámara de Casación Penal la redujo por errores en el proceso.

13. Caso víctima ignorada (2015)

Denuncia contra el Juzgado de Familia por ignorar y desmerecer la denuncia recibida de una mujer que estaba sufriendo violencia física, psicológica y económica por parte de su expareja.

14. Caso Veronessi (2016)

Proceso penal iniciado por la Justicia de Gualeguay contra 7 inocentes por la administración fraudulenta del Frigorífico Equino Entre Ríos. Seis años después fueron sobreseidos por el Superior Tribunal de Justicia entrerriano.

15. Caso 80 Viviendas (2016)

Proceso penal por el cual se condenó, en juicio abreviado, en 2022 a Hugo Gotusso, sellando así la impunidad de una estafa al Estado perpetrada por Luis Erro y Paola Rubattino.

16. Caso Celulares (2016)

Proceso penal iniciado con exfuncionarios del Estado municipal por la apropiación de equipos de alta gama. Ante la orden de allanamiento librada contra el domicilio de la entonces Secretaria de Desarrollo Social, Paola Rubattino, su marido, Dardo Tortul, entonces coordinador de fiscales, hizo valer sus fueros para impedir se cumpla con la medida. La causa se terminó archivando.

17. Caso La Susana (2016)

Proceso penal sin concluir, iniciado con la denuncia por enriquecimiento Ilícito contra el ex intendente Luis Erro, por la compra del campo La Susana con recursos desconocidos e injustificables. 

18. Caso de las Luminarias (2016)

Proceso penal sin concluir, iniciado con una denuncia de la Municipalidad de Gualeguay contra el exintendente Luis Erro, y sus funcionarios Fattor y Carballo, por irregularidades en las compras de luminarias realizadas a la empresa local RadioLux, de la familia Piaggio.

19. Caso acoso infantil (2017)

Frustrado intento de denuncia en la Fiscalía de Dardo Tortul por parte de un padre sobre el acoso a su hija de 13 años. Nadie quiso tomarle la denuncia. Como el acosador era Sebastián Wagner, en libertad condicional, si se hubiera recibido la denuncia, no habría atacado a Micaela García a los pocos días. 

20. Caso Wagner (2017)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Sebastián Wagner a perpetua por el secuestro, violación y asesinato de Micaela García a la salida de un boliche. Las investigaciones arrojaron que fueron dos los autores, pero no hubo pruebas que identificaran al coautor.

21. Caso Pavón (2017)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Néstor Pavón como copartícipe del crimen de Micaela García, y encubridor de la huida de su cómplice. Cuatro años después, el Superior Tribunal de Justicia comprobó que no había pruebas y revocó el fallo.

22. Caso de Abuso Infantil (2017)

Proceso penal sin concluir, iniciado con la denuncia de un padre contra el novio de la madre de sus hijos por el abuso sexual de uno de ellos. Se realizaron los peritajes pertinentes pero la causa no prosperó.

23. Caso Benvenuto (2017)

Secuestro u homicidio sin resolver del empresario Omar Benvenuto. Entre desprolijidades e irregularidades, el crimen nunca fue investigado por la Fiscalía de Gualeguay, sino que, rápidamente, se incorporó a la familia del desaparecido como querella a la causa, y, luego de varios falsos indicios, la causa terminó archivada en la Justicia Federal.

24. Caso de grooming (2018)

Proceso penal por el cual se condenó a Juan Manuel Arévalo, de 43 años, a partir de un informe sobre tráfico de imágenes pornográficas con menores, el cual permitió descubrir, también, un abuso sexual, por siete años, de una menor.

25. Caso Kablan (2018)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay, sin pruebas suficientes, condenó por abuso sexual a José Kablan, y le dictó casi diez años de prisión. Cuatro años después, el Superior Tribunal de Justicia revocó el fallo y lo exoneró.

26. Caso De Benedictis (2018)

Proceso penal contra los hermanos De Benedictis, pilotos del Top Race, por un siniestro vial causado por ellos conduciendo a alta velocidad y por el cual murió González. Si bien el Tribunal lo condenó a 3 años de prisión, y la pena aún espera hacerse efectiva, un arreglo civil satisfizo a las partes.

27. Caso Villabona (2018)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Gonzalo Villabona por el abuso sexual de un niño de 9 años. En el proceso, a pesar de las contradicciones de la víctima en sus testimonios iniciales y en la Camara Gesell, y de que no existía un contacto estrecho con el acusado, nada se investigó.

28. Caso Lacorazza (2018)

Proceso penal sin concluir, por el robo a la escribanía Lacorazza. A pesar de ser identificados y detenidos los 6 autores, la impericia de la fiscal Josefina Beheran, y de su jefe Gamal Taleb, los autores fueron recuperando su libertad. Hoy, todos siguen libres.

29. Caso Dellantonia (2018)

Proceso penal iniciado con la muerte de Aaron Del Antonia, de 16 años, cuando venía en moto, alguien le arrojó una cubierta, se cayó, y falleció. A pesar de las declaraciones de los testigos, y de lo registrado por las cámaras de video vigilancia, la fiscalía nunca pudo determinar las circunstancias del hecho, hasta que en 2022, cuando, por otro crimen, el autor se lo adjudicó en juicio abreviado. 

30. Caso García (2018)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Raúl García por el abuso sexual de la hija de su conviviente. Si bien no hubo pruebas suficientes que determinaran su autoría, el acusado cumple su pena en la UP7.

31. Caso Olivia (2018)

Proceso penal sin resolver por la muerte de una niña de 3 años en el marco de un brote de gastroenteritis por el agua corriente contaminada, cuando, luego enfermarse, ir al Hospital San Antonio, ser mandada de vuelta a su casa, convulsionar, y volver al nosocomio, donde nada se pudo hacer. Aunque hubo denuncia, nunca se supo más nada del caso.

32. Caso prostitución infantil (2018)

Proceso penal iniciado al ser desbaratada una organización que facilitaba la prostitución de 7 menores. De los cuatro imputados, dos resolvieron su situación en un juicio abreviado, con penas de prisión condicional, uno a 3 años y el otro a 7 años. De los otros dos, en juicio oral, el Tribunal de Gualeguay le dio a uno 10 años y medio de prisión efectiva, en apelación, y a la mujer solo 3 años de prisión condicional.

33. Caso Vallaro (2018)

Se trata de uno de los condenados por el caso de prostitución infantil que recibió la pena de 10 años de prision. La causa fue a Casación y de ahí al Extraordinario, donde advirtieron sobre una inconducta procesal y devolvieron la causa a Casación.

34. Caso de abuso sexual (2018)

Proceso penal por el cual se condenó a un padre que obligó a su hija, desde los 11 hasta los 26 años, a convivir con él, a mantener sexo regularmente, y a cumplir el papel de pareja, resultando de esta relación cuatro hijos. Esto comenzó en Gualeguay y continuó en Buenos Aires.

35. Caso Caballero (2019)

Proceso penal contra Germán Caballero, presidente de la Junta de Gobierno del Séptimo Distrito Gualeguay, a partir de la denuncia de una profesional del Copnaf, por el abuso sexual a dos menores. Se resolvió con una condicional.

36. Caso Sifón (2019)

Proceso penal a partir del homicidio de Marcelo Sifón, de un disparo en la cabeza, en el marco de un ataque contra su domicilio por parte de una banda de jóvenes y menores. Por este crimen se procesó a tres jóvenes que enfrentan la prisión perpetua.

37. Caso Grooming (2019)

Proceso penal iniciado con la denuncia presencial sobre un posible caso de grooming a una menor, el cual recayó en la Fiscalía de Josefina Beheran, quien no hizo absolutamente nada, y, al mes, al concurrir con un abogado para insistir con la causa, se negó a proceder. El caso fue archivado.

38. Caso Sombo (2019)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a seis años de prisión a David Romero por lesiones graves, coacción y violación de domicilio contra Emilce Sombo, luego de que ésta se suicidara. Cabe destacar que Sombo, en vida, denunció reiteradas veces a su ex pareja, por violencia de género, pero la Justicia nunca atendió sus denuncias.

39. Caso Verdulería Casualde (2020)

Proceso penal a partir del cual la Justicia de Gualeguay condenó a solo dos de los tres asaltantes a la verdulería Causalde. Durante la investigación, uno de los tres sospechosos fue liberado del cargo y reemplazado por otro, pero en el debate quedó demostrado que aquel liberado había sido autor, y que su reemplazo era inocente.

40. Caso Perier (2020)

Proceso penal por el cual se condenó al exconcejal Matías Perrier por violencia de género contra su ex pareja. Después de casi dos años de cajoneada la denuncia, todo se arregló con una probation con trabajos comunitarios y 45 mil pesos.

41. Caso Aguilar (2020)

Proceso penal por el asesinato a golpes de Tiburcio Aguilar, en el Séptimo Distrito, contra un joven de 19 años. A pesar de las pruebas, en juicio abreviado se lo condenó a solo 5 años.

42. Caso Díaz (2020)

Proceso penal por el cual el Tribunal de Gualeguay condenó a Aldo Díaz a 14 años de priaion por violencia de género contra una expareja. La causa se armó a partir de una denuncia llena de mentiras, contradicciones, y un móvil político.

43. Caso Testigo Díaz (2020)

Se trata de la conducta de la fiscal Ramírez Carponi saliendo a buscar exparejas de Díaz e “invitarlas” a que también lo denuncien por violencia de género. A pesar de que este proceder figura en el expediente, nadie dijo ni hizo nada. 

44. Caso Gualeguay21 (2020)

Proceso penal iniciado contra Norman Robson por violencia de género simbólica y mediática, por una publicar una nota sobre el caso Díaz exponiendo el volumen de mentiras y contradicciones de la causa armada. La denuncia la realizo la Fiscalía, acompañada por la Multisectorial de Mujeres, entidad sin legitimidad alguna, con el objeto de que despublicara el contenido.

45. Caso Casualde (2017)

Proceso penal a partir del cual se condenó a Juan Casualde a prisión efectiva de un año y diez meses por daño y violación de domicilio, por amenazas y por desobediencia judicial, en base a denuncias de una expareja y del novio de ésta. El proceso eludió múltiples hechos que demuestran su inocencia.

46. Caso Ramoncito (2021)

Se trata de un menor de 16 años, con múltiples entradas a Jefatura desde sus 13 años, por la comisión de delitos comunes de todo tipo, con adicciones, del que, por su situación, se temía que terminara mal. Finamente, en 2022, asesinó a Horacio Moyano.

47. Caso Club Maipú (2021)

Medida cautelar suspensiva dictada por la Justicia de Gualeguay en favor del local Club Maipú, clausurado por la Municipalidad de Gualeguay luego de la violación reiterada de las restricciones sanitarias. La medida suspendió la clausura y permitió que el local pudiera seguir trabajando e incumpliendo las normas.

48. Caso Cárdenas (2021)

Proceso penal por el cual se condenó a un colombiano, Yohan Cardenas, por secuestrar, golpear, amenazar, y gatillarle un revólver en la cabeza a su expareja. En un juicio abreviado, el sujeto acordó una pena de 3 años de prisión condicional y terapia.

49. Caso Aaron (2021)

Se trata de un joven, ya mayor de edad, de reconocida conducta, cuyo historial se inicio a los 8 años, y que hoy acumula más de 200 ingresos y egresos a la Jefatura como autor de una amplia gama de delitos y contravenciones. A pesar de su frondoso historial, el reincidente era siempre liberado por la Justicia con la excusa de que era discapacitado e inimputable, aunque no existía oficio alguno que así lo estableciera.

50. Caso de El Destino (2021)

Proceso civil por el cual se condenó al dueño del establecimiento El Destino a indemnizar a sus vecinos con una suma millonaria. El proceso se inició con la denuncia al año y medio de ocurrido el siniestro, con dudosos peritajes, más imprecisiones, y una cuestionable defensa.

51. Caso Osuna (2021)

Proceso penal que enfrentan dos jóvenes por el homicidio, de un tiro, de Leonel Vega, de 19 años.

52. Caso Fernández (2022)

Proceso penal contra 11 adolescentes menores y mayores, miembros de una banda juvenil, por el homicidio de Jesús Fernández. De estos, uno solo fue condenado a partir de un juicio abreviado.

53. Caso Renzo (2022)

Se trata de un conocido delincuente común, ya mayor de edad, que se encuentra cumpliendo, a partir de un juicio abreviado, una condena de 9 meses de prisión por múltiples robos, aunque ya había cumplido con una condena por 1 año y 6 meses, también por múltiples robos.

54. Caso Moyano (2022)

Proceso penal por el alevoso homicidio de Horacio Moyano, con un cuchillo, a manos de un menor, quien fue liberado y entregado a sus padres.

55. Caso Juancito (2022)

Se trata de un menor de 14 años, con múltiples entradas a Jefatura por la comisión de ilícitos, que no puede vivir con su familia, sino que vive en la calle, sumido en las adicciones, y amenazado de muerte por otros marginales. En esa situación, es esperable su muerte por intoxicación o a manos de un tercero. A pesar de todo eso, la Justicia tiene excusas para no darle una solución.

56. Caso Grooming (2022)

Se trata de dos allanamientos realizados en el marco de un caso de pedofilia digital detectado en Buenos Aires. En el mismo se identificó a un sujeto, se le secuestró el celular y la computadora, pero nunca más se supo nada. 

57. Caso Liqui (2022)

Se trata de un joven que ya alcanzó su mayoría de edad, que comenzó su carrera delictiva a sus 13 años, con múltiples entradas a Jefatura por eobo, hurto y venta de drogas, y que actualmente sigue entrando y saliendo de Jefatura.

Lo que sigue

X – Conclusiones

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!