Rectángulo Image

El presupuesto nacional destina menos a Educación

Como viene haciendo los últimos años, en diciembre, el Observatorio de Argentinos por la Educación elaboró el informe “Presupuesto educativo nacional 2024”, en el que analiza el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo. En el mismo se encontraron que, según ese proyecto, el Ministerio (ahora Secretaría) de Educación de la Nación recibiría el 5,34 porciento de los recursos nacionales en 2024, lo que implica una caída con respecto al 6,02 porciento de 2023.

El informe advierte que la inversión nacional en el Ministerio de Educación representará el 5,34 porciento del total de gastos de la Administración Pública Nacional, según lo previsto en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Esto implica una caída con respecto al 6,02 porciento asignado en 2023.

La cifra, cuyo impacto efectivo dependerá de la inflación de 2024, abarca los recursos del Ministerio y nominalmente implica un crecimiento del 60,9 porciento, mientras que el incremento nominal del conjunto de la Administración Pública Nacional es del 82,8 porciento.

Los datos surgen del informe “Presupuesto educativo nacional 2024”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP – UBA CONICET), Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024 que se está debatiendo en el Congreso, teniendo en cuenta tanto el gasto del Ministerio de Educación nacional como los gastos educativos de otros organismos de la Administración Pública Nacional. La inversión nacional en educación representa alrededor del 25 porciento del presupuesto educativo público; el restante 75 porciento corresponde a las provincias.

De este análisis surge que lo asignado a Educación y Cultura aumentaría un 87,2 porciento. Esta función equivale al 6,94 porciento en 2023 y al 7,16 porciento en 2024. El 73 porciento de esos recursos corresponden al Ministerio de Educación, seguido por las Obligaciones a Cargo del Tesoro y por el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Educación recibirá el 5,34 porciento de los recursos nacionales en 2024 (una caída con respecto al 6,02 porciento de 2023), y se mantiene como el 5° ministerio con mayor presupuesto. Más de la mitad de los recursos serán para educación superior (55,4 porciento), seguido del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y compensaciones salariales (14,2 porciento), y las becas a estudiantes (11,8 porciento).

En comparación con 2023, los programas del Ministerio de Educación que más aumentarían su peso relativo en 2024 son Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (+44,7 porciento), Conectar Igualdad (+33,7 porciento), Cooperación e Integración Educativa Internacional (+23,8 porciento) y Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas (+17,05 porciento).

En cambio, las mayores caídas en participación serían en Infraestructura y Equipamiento (-32,63 porciento), Actividades Centrales (-28,2 porciento), Información y Evaluación de la Calidad Educativa (-27,1 porciento) y Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles (-19,3 porciento). Uno de los aspectos que llama la atención es la disminución en el financiamiento asignado a la infraestructura de jardines de infantes, al equipamiento y otros aspectos edilicios mientras se incrementan los recursos para otros fines, cuando la literatura muestra la importancia de invertir desde los primeros años de vida.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!