14 septiembre, 2024 11:57 am
Rectángulo Image

El rugby infantil: Una valliosa propuesta para Gualeguay

El rugby, desde hace algunas décadas, se expandió mucho y se popularizó. En ese proceso, perdió parte de su espíritu, y, a partir de eso, por hechos lamentables, se ganó una inmerecida mala fama. Pero el rugby que aún proponen algunos clubes, nada tiene que ver con eso, sino que es una práctica que cultiva el cuerpo y el espíritu por igual desde la infancia. A pesar de estar lejos de las grandes ciudades, Gualeguay tiene uno de estos clubes donde nuestros niños y niñas pueden desarrollar este deporte y sus valores.

El rugby, al igual que muchas otras disciplinas, se juega sobre césped y al aire libre, sin importar la condición climatológica. Se trata de un deporte competitivo, por equipos, los que se disputan una pelota ovalada pasándosela con la mano, dentro de un campo de juego. Al ser un deporte de contacto, puede parecer violento, aunque las estadísticas muestras que en otros deportes populares se lastiman mucho más que en el rugby.

En la provincia de Entre Ríos, la Unión Entrerriana de Rugby, y los clubes que la integran, materializan su compromiso con la valiosa formación integral de jugadores con un nutrido calendario de encuentros infantiles, mucho más formativos que competitivos.

Cabe destacar que la misión del rugby infantil va más allá del mero desarrollo físico de niñas y niños en cuanto a agilidad y fortaleza dentro de una cancha, sino que inculca la responsabilidad en el cumplimiento de los roles, la conducta y disciplina durante el partido, y la aplicación de estrategias de juego, entre otras tantas cosas. Al mismo tiempo, una vez terminado el partido, en el tradicional “tercer tiempo”, aprenden a compartir en un marco de camaradería, dejando en la cancha la competencia, y a desarrollar amistades más allá del color de la camiseta.

Por ejemplo, el pasado sábado se cumplió otra jornada rugbística, la séptima en el calendario anual de la Unión Entrerriana de Rugby, en el Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU). Durante la jornada, unos 300 jugadores, niñas y niños de entre 7 y 14 años, disfrutaron intensamente de la práctica de esta disciplina, desarrollando su técnica dentro de la cancha y su conducta fuera de esta.

De estos encuentros participa regularmente el Jockey Club Gualeguay, con todas sus categorías infantiles, y comparten esta pasión con distintos clubes de la provincia, como Salto Grande, Central Entrerriano y Carpinchos, de Gualeguaychú, Nogoyá RC y Sirio Libanés, de Nogoyá, Colón RC, de Colón, Espinillos, de Concordia, y Curiyú, de Chajarí, entre otros. Tal es la dimensión de este trabajo que se hace en la provincia, que se sumó al último encuentro Trébol RC, de Paysandú, República Oriental del Uruguay.

Por último, vale recordar que el próximo encuentro será el 7 de octubre en Nogoyá, para el cual todos los clubes ya están trabajando desde esta semana.

A quienes estén interesados en conocer la propuesta del Jockey Club Gualeguay para sus divisiones infantiles, pueden visitar sus entrenamientos, los martes y jueves de 18:15 a 19:30 horas, y los sábados de 10:30 a 12:00 horas, en las instalaciones del Hipódromo.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!