Rectángulo Image

El Senado avanzó sobre áreas naturales protegidas

Se reunió ayer por la mañana la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción del Senado, que preside Eduardo Melchiori, y se avanzó en el análisis del proyecto de manejo de áreas naturales protegidas, y se acordó que se designe una nueva autoridad de aplicación, que sería la Secretaría de Medio Ambiente.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores por Victoria, Gualeguay, y Uruguay, César Garcilazo, Rubén Matorras y René Bonato.

Los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a “recrear una nueva Ley para la protección y manejo de nuestras Áreas Naturales Protegidas”. En los fundamentos del texto se indica que tal impulso surge de la necesidad de generar una nueva normativa moderna y que esté en consonancia con las otras provincias argentinas, que promueven un manejo y uso sustentable de los recursos naturales existentes en las áreas naturales sobre las cuales tienen jurisdicción.

Se menciona que Entre Ríos no pose prácticamente áreas naturales propias, y las que conoce el saber popular con nombres propios están en zonas de propiedad de particulares, que han realizado un convenio con el Estado Provincial, una vez que se determina la importancia de la misma para la conservación de especies animales o vegetales, así el particular obtiene un beneficio impositivo y de esa manera ve recompensada la no utilización de ese predio.

Al tratar este texto, los senadores tuvieron en cuenta que han variado los conceptos políticos, administrativos, de control y manejo de esas zonas naturales. Es por eso que propusieron designar una nueva autoridad de aplicación, que sería la Secretaría de Medio Ambiente. A ella se incorporarían personal, recursos, medios y todo otro elemento de la actual Dirección de Recursos Naturales, hasta hoy perteneciente al Ministerio de la Producción.

Se propone entonces que los recursos naturales estén bajo la órbita de un sector del Gobierno provincial, dependiendo en forma directa del Gobernador, y que esté abocado a la defensa del ambiente de nuestra provincia. Según se afirma, esto haría que todos los trámites administrativos sean más ágiles y no queden demorados por la burocracia administrativa.

Servicios sanitarios

Otro de los textos analizados hoy por los senadores de la Comisión de Salud tiene por objeto regular el sistema provincial de servicios sanitarios en el territorio de la provincia.

Se trata de una iniciativa generada por el senador del departamento Islas, Eduardo Melchiori y expresa en su articulado que el sistema al que refiere comprende los siguientes servicios públicos:

a) agua potable, en las actividades de captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización del agua potable.

b) desagües cloacales, en las actividades de colección, transporte, tratamiento y disposición de efluentes cloacales y su comercialización, incluyéndose los efluentes industriales que la legislación vigente permita se viertan al sistema cloacal.

El texto volverá a ser analizado en la próxima reunión de comisión, que será la semana próxima.

Fuente: APF Digital

× HOLA!