14 septiembre, 2024 10:45 am
Rectángulo Image

El turismo de caza invierte en un ecosistema sustentable

Al contrario de lo que cree la opinión pública, quienes se preocupan y ocupan del ambiente, aunque en silencio, son los operadores del turismo de caza. Son ellos, acompañados por agencias públicas y algunas asociaciones civiles, los que lideran acciones efectivas en torno a la protección del ecosistema. En esta oportunidad, impulsan un importante proyecto, liderado por prestigiosos biólogos del país, que busca determinar la población de anátidos (patos) en la provincia.

En el pasado mes de agosto, convocados por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo, comenzó un nuevo relevamiento poblacional de las catorce especies de anátidos (patos) y de la perdiz chica que habitan en nuestro ecosistema. Cabe recordar que éste es el tercer relevamiento que se realiza en el marco de un proyecto que se viene desarrollando desde 2019 en Entre Ríos y otras provincias.

Las tareas que involucra este proyecto están a cargo de reconocidos biólogos con una basta experiencia en el monitoreo poblacional de fauna, quienes cuentan con el apoyo de trabajadores y operadores del turismo de caza, funcionarios y dirigentes. Una de las entidades conservacionistas comprometida con esta tarea es la Asociación Civil para la Conservación y Uso Sustentable del Ecosistema Entrerriano Formada por Habitantes y Trabajadores, ACETRA, con base en Gualeguay y operando en la región.

Esta suerte de “fuerza de tareas” público privada, dividida en equipos, durante una semana se dedicaron a acompañar las tareas de conteo en distintos rincones de la región.

Por último, vale resaltar la importancia de los datos obtenidos y el tratamiento de los mismos bajo estrictos protocolos científicos, a partir de los cuales se obtiene toda la información sobre la realidad del recurso, necesaria para que el Gobierno pueda establecer las condiciones en que la caza puede habilitarse garantizando la sustentabilidad del ecosistema.

Caso de caza furtiva

Días atrás, funcionarios provinciales de Fauna sorprendieron a cazadores furtivos con numerosas piezas, algunas estrictamente prohibidas. Respecto de ésto, desde el sector repudiaron el accionar de éstos depredadores, y celebraron el efectivo y eficaz proceder fiscalizador del Estado, a la vez que destacaron que los operadores, a pesar de haber sido fiscalizados múltiples veces a lo largo de los años que vienen desarrollando la actividad, jamás fueron encontrados en falta.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!