El turismo generó 42 millones de pesos en Entre Ríos
La provincia fue uno de los destinos más elegidos del país durante el fin de semana largo. La ocupación rondó un promedio general el 85%, llegando en algunos casos, como en Victoria, al 100%.
Entre Ríos volvió a ser, junto a Córdoba y la Costa Atlántica, uno de los destinos más elegidos del país para este fin de semana largo. La ocupación rondó un promedio general el 85%, llegando en algunos casos, como en Victoria, al ciento por ciento.
A nivel nacional se estimó que cerca de dos millones de personas viajaron hacia los diferentes destinos, lo que se reflejó en el alto porcentaje de ocupación en playas, sierras y ríos de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
Según la Cámara Argentina de Turismo, más de 1,8 millones de visitantes llegaron a los principales destinos, entre los que destacaron, Entre Ríos, la Costa Atlántica y las sierras de Córdoba. “Los nuevos feriados incrementaron un 78% el movimiento”, indicó Oscar Ghezzi, presidente de la entidad.
En la costa Atlántica, al igual que Entre Ríos, la ocupación rondó el 85%, mientras que en Córdoba alcanzó el 80%. En Rosario, Mendoza, el Norte argentino, Santa Fe y Neuquén se mantuvo un promedio del 65%.
Balance en Entre Ríos
La Secretaría de Turismo Entre Ríos realizó un balance preliminar y consideró altamente satisfactorio el fin de semana largo que se extendió por cuatro días, el cual estuvo además acompañado por el buen clima.
“La ocupación promedió fue del 85 % de la capacidad turística de la provincia y el ingreso económico por la actividad directamente relacionada al sector superaría ampliamente los 42 millones de pesos este ultimo fin de semana largo en Entre Rios”, precisó el director General de Turismo de la Provincia Raúl González.
Destacó que ese dinero “se incorpora en forma directa a la economía entrerriana propiciando además una fuerte reinversión de las empresas turísticas y generando no solo instalaciones e infraestructura sino también muchas fuentes de trabajo permanente, aun fuera de la temporada”.
Dijo además González que el esquema de prestación de servicios turísticos en Entre Ríos está fundada sobre empresas familiares y pequeñas, dinamizando aun más las economías regionales con múltiples beneficios en materia de empleo y potenciando el comercio minorista en todas las localidades.
“La dinámica de temporada estival que tuvo la provincia en esta oportunidad al igual que el ultimo fin de semana de noviembre debido a las condiciones climáticas favorables han posibilitado que los turistas colmen las extensas playas de río de la costa del Uruguay y los complejos termales adapten de agua fría en sus piletas de recreación, al igual que los complejos turísticos con piletas han sido los más solicitado y concurrido durante los cuatro días”, resumió González.
Algunas plazas
El flamante Director de Trismo de Chajarí, Jorge Dalprá, se manifestó entusiasmado tras asumir el cargo el día sábado. “A horas de asumir ya estamos trabajando fuertemente en la recepción de turismo en esa localidad donde se ha superado el 70 % de ocupación. He tenido comunicación con funcionarios provinciales y tenemos una alta expectativa de trabajo en conjunto con quienes organizaremos una agenda en lo referido a esta región del norte entrerriano. Ese es el camino para consolidar el desarrollo y buscar mayor crecimiento y protagonismo de Chajarí en el contexto Provincial y Nacional en materia turística”, dijo el nuevo director.
En las localidades de la costa del Paraná, como Victoria, también se atendió una gran demanda. Desde la Dirección de Turismo de Victoria se informó que este fin de semana largo, el último del año, hubo un ciento por ciento de ocupación en alojamientos hoteleros y un 85% ocupación en alojamientos eventuales. Se apuntó que muchos turistas solo pasaron la noche del día sábado y otros estuvieron sólo el jueves, “pero igualmente la ocupación llegó al ciento por ciento”.
Desde la Asociación de Turismo de Federación, la Empresaria Hotelera Adriana Nagy manifestó: “Tal como lo esperábamos, hemos superado en materia de convocatoria turística lo que sucedió el ultimo fin de semana de noviembre, tanto en cantidad de turistas como en el consumo. En el marco de un año que ha sido record para el turismo, esto es una gran noticia, sobre todo en una ciudad que lidera el producto estrella de Entre Ríos como lo es el parque termal donde una fuerte inversión con fondos estatales nos posibilita estar nuevamente en la vanguardia del producto termas, como así también en el aspecto recreativo del turismo”.
En la Microrregión Tierra de palmares, donde ya se preveía un alto índice de ocupación, se inauguraron a pleno las playas favorecido por el clima reinante luciendo como uno de las mejores épocas estivales en las atractivas playas del río Uruguay, situadas en San José y Colón, las que se vieron colmadas de turistas que también pernoctaron otras localidades de la zona que ofrecieron recreación y descanso, como los complejos termales de San José y Villa Elisa.
Beneficio económico
Los argentinos que viajaron durante el fin de semana largo a destinos turísticos en todo el país gastaron unos 1.721 millones de pesos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El feriado extendido del 8 de diciembre impulsó la movilización de miles de familias por los variados destinos de la Argentina, confirmando la relevancia que sigue ganando el turismo en la economía nacional, dijeron los empresarios en un comunicado de prensa.
Entre el jueves y este domingo, los turistas gastaron 1.721,1 millones en el país, estimándose un gasto promedio diario por visitante de 281,9 pesos.
El “excelente movimiento” se produjo a pesar de la cercanía del feriado de noviembre, donde se registró un tránsito turístico muy intenso.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo recibió con gran entusiasmo las palabras expresadas por la Presidenta en su discurso de reasunción, en el que destacó el crecimiento de la actividad. El titular del organismo, Oscar Ghezzi, manifestó estar contento porque la mandataria se refirió “al protagónico rol del turismo en el crecimiento del mercado interno, es decir, en el crecimiento de la Argentina”.
“Estoy feliz de representar a un sector de la actividad productiva de nuestro país que genera empleo, valor agregado y crecimiento y cuyos resultados se hacen tangible en este fin de semana largo, tal como lo mencionó la Presidenta en su excepcional discurso”, afirmó.
En el discurso, Cristina Kirchner dijo que el sector “hoy representa casi el 7% de nuestro PBI y que “hay que destacar que proviene fundamentalmente del turismo regional, que constituyen en conjunto casi el 70% de los turistas que vienen a nuestro país”.
UNO Entre Ríos