5 octubre, 2024 2:49 am
Rectángulo Image

El viejo edificio de Canal 2 fue premiado por la Provincia

Según informaron desde el gobierno entrerriano, el edificio de Canal 2, propiedad de Jorge Guercovich, ubicado en la esquina de calles Is. Malvinas y Sarmiento, en la ciudad de Gualeguay, resultó el ganador del primer Concurso: “Beneficio a la conservación del patrimonio edilicio”, regulado bajo la Ley Provincial N° 11.046/22 e instaurado por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura de la Provincial comunicó que el Jurado conformado por los Arqs. Mariana Melhem, Marcelo Vásquez y Alejandro Yonson, actuando acorde a la singularidad del inmueble, otorgó el Primer Premio a la casona gualeya ubicada en “una esquina pintoresca de la mencionada ciudad, donde se destaca la arquitectura ecléctica, con rasgos clásicos e italianizantes”.

De acuerdo a lo manifestado por Carlos Canavessi, se trata de una de las primeras casas de alto de la ciudad, y se destaca por su estilo poscolonial, “expresado en los fuertes almohadillados, aberturas con arcos de medio punto, barandales de hierro, pilastras y guardapolvos clásicos, cornisas y pretil con balaustres”. En el mismo sentido, el arquitecto destacó el patio interior de la construcción, de dos plantas en L, y la falta de ochava.

De igual modo, destacaron desde Provincia la importancia de la concreción del primer Concurso organizado por el Gobierno Provincial para fomentar el valor patrimonial, una iniciativa organizada gracias a la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 11046, destinada a inmuebles patrimoniales urbanos.

Cabe destacar que, en la inscripción al concurso, la fecha de construcción de la casa data, aproximadamente, de 1874, y señala que supo ser la casa familiar de Fortunato Ferro y Agustina Núñez Alisondo, para luego pasar.a ser propiedad de la hija del matrimonio, Felisa Ferro, quien se casó con el español Agustín Solanas, el fundador de uno de los escritorios comerciales más antiguos de la ciudad: Casa Solanas.

Continuando con la historia del edificio, la información consignó que en el mismo también funcionó el antiguo Banco del Comercio de Gualeguay, que imprimía billetes propios y tenía una gran reserva de lingotes de oro y plata, el cual había sido fundado por el propio Solanas, junto a González Calderón, Laurencena, Marcó y el general Urquiza. Ese banco funcionó durante muchos años en ese edificio, hasta que en 1950, fue adquirido por los hermanos Alejandro y Martin Guerscovich.

Por último, vale recordar que la Casa Guercovich no pasó desapercibida en el tiempo, ya que fue declarada de Interés Histórico-Cultural de la Provincia de Entre Ríos por decreto N° 6676/03, Patrimonio Cultural Material Provincial por Ley Nº 10.911/21 y también Patrimonio Histórico Cultural municipal por ordenanza N° 2662/12.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!