El Yrigoyenismo defendió la educación
En la vecina ciudad de Villaguay, el pasado 22 de marzo, el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano emitió un documento donde expresa que no hay un mañana sin un presente con educación.
El documento:
Los entrerrianos asistimos, en los últimos años, al desprecio histórico de la educación. Seguramente que desde Sarmiento en adelante, o desde la ley 1420, nadie se imaginó que alguna vez la educación pública en esta Provincia pudiera ser considerada una cuestión intrascendente, secundaria, innecesaria, o simplemente un costo superfluo. Estos son los calificativos más suaves o atenuados que hoy se pueden exteriorizar para calificar y valorar negativamente una gestión de gobierno. Es inadmisible que un Gobierno Provincial, que otrora se ufanara de ser federal, no encuentre el camino para resolver, en su propio ámbito, un conflicto con quienes diariamente suministran lo indispensable para que una sociedad comience a transitar el camino del crecimiento y el desarrollo para encontrarse con el bienestar por todos deseado.
El conflicto docente en la Provincia de Entre Ríos no es una cuestión repentina, sino que es una calesita que año a año se repite, y ya comienza a ser parte de la cultura negativa y nefasta de esta provincia, dejando en el olvido aquella época en que Entre Ríos era la precursora de la educación moderna, del crecimiento, del desarrollo, y por qué no del ejemplo educativo en el País. Nadie puede desconocer lo que significó el Colegio del Uruguay de Urquiza, la Escuela Normal de Paraná, o la Escuela Alberdi, para solo mencionar algunos de los centros educativos más importantes de la Provincia, y que marcaron hitos históricos en Argentina. Eso ya no importa para este gobierno de Urribarri, el cual no ha mostrado ningún interés en resolver un legítimo conflicto docente.
Es necesario hacerle recordar a este gobierno provincial lo que ha significado la educación entrerriana a lo largo de su historia, y sin olvidar que en un momento histórico difícil, con una crisis económica sin precedentes, se pudo crear la Universidad Autónoma de Entre Ríos, prácticamente única en su tipo en todo el País. En contraste con ello, hoy no se puede resolver un conflicto salarial porque se prioriza el alineamiento con el Gobierno Nacional, llámese Cristina Fernández de Kirchner. Ello es así, porque Urribarri no quiere acordar la recomposición salarial docente sin que antes esté concluida esta cuestión a nivel nacional, “olvidándose” que Entre Ríos siempre se consideró una Provincia Federal.
Desde luego, la cuestión salarial de los docentes solo es una parte del problema. La calidad educativa no se logra solamente con salarios dignos para los educadores, lo cual hoy no existe, sino que también se necesita la infraestructura educativa adecuada, máxime que la misma hoy no está acorde con los tiempos que corren. Hay un desprecio total, por parte de este gobierno provincial, de todo aquellos que constituya educación, porque de lo contrario este conflicto docente, que es público y notorio, ya estaría resuelto.
Para este gobierno provincial, el federalismo, muy caro al sentimiento e historia de los entrerrianos, no existe. Se prefiere mostrar un alineamiento con Cristina Fernández de Kirchner, antes que resolver el conflicto con los docentes entrerrianos. Para este gobierno no son importantes las consecuencias que este conflicto dejará. Por el contrario, todo indica que cuanto mayor sea la ignorancia del pueblo, más fácil será mantenerlo sometido.
Frente a este panorama educativo por el que atraviesa Entre Ríos, el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano reclama y exige:
1.- Que el Gobierno Provincial preste especial atención al conflicto docente, resolviendo la cuestión salarial en forma inmediata.-
2.- Que la educación pase a ser la principal cuestión de estado en esta Provincia de Entre Ríos, lo cual implica hacer todas las inversiones que las circunstancias ameritan.-
3.- Que la UCR, institucionalmente intervenga activamente en encontrar rápidamente la solución a este conflicto educativo en la Provincia de Entre Ríos.
Gualeguay21