Elecciones: Frigerio y Cresto son los grandes ganadores
De acuerdo al escrutinio provisorio, como resultado de las elecciones 2021, serán diputados por Entre Ríos, en el Congreso de la Nación, Marcela Antola, Carolina Galliard, Rogelio Frigerio, Enrique Cresto y Pedro Galimberti. De este modo, más allá del supuesto modelo de país en juego, y del complejo futuro que éste enfrenta, Frigerio y Cresto lograron su objetivo personal, en ambos casos el mismo: allanar su camino a la gobernación de la provincia en 2023. Los demás, seguramente, acompañarán esa campaña para sumarse a la gestión que gane.
Durante la campaña pasada quedó bien claro que el principal objetivo político, de un lado, es enfrentar el modelo kirchnerista, y, del otro lado, defenderlo. Los resultados obtenidos así lo permitirán en un nuevo escenario legislativo, sin la supremacía oficialista. En este contexto, Cresto y Galliard se sumarán a las huestes K, y Frigerio, Antola y Galimberti a las de la oposición. Afortunadamente, una creciente minoría podrá atemperar, aunque más no sea un poco, esta contienda con una labor legislativa libre de ambiciones políticas.
Cabe agregar a esto que, una vez instalados en sus bancas, y semiradicados en la ciudad donde dicen que Dios atiende, todos los legisladores electos contarán con un nivel de recursos, sean económicos, técnicos y políticos, que les permitirá cumplir, olgadamente, con todos sus objetivos, sean estos personales, políticos o legislativos.
Ahora bien, es de público conocimiento que tanto Frigerio como Cresto aspirarían a competir por la Gobernación de Entre Ríos en el 2023, razón por la cual, de antemano, ninguno de los dos pretendería completar el mandato que le acaban de dar los entrerrianos en el Congreso de la Nación. De esto se desprende que es más importante para estos flamantes legisladores su carrera política personal que cualquier interés de su pueblo, ni siquiera en estos tiempos de crisis. Para ambos, la banca ganada sería un trampolín al Gobierno provincial.
A partir de todo esto, es dable esperar que, a partir del mes próximo, y por los próximos dos años, Frigerio y Cresto concentren sus energías, y sus recursos, en cristalizar sus ambiciones, mientras que los restantes nuevos legisladores, al igual que lo hicieron a lo largo de toda la campaña, se alinearían detrás de sus nuevos jefes políticos.
Por último, respecto de la territorialidad de cada uno, ninguna de las ciudades de las cuales es oriundo cada legislador electo se verá beneficiada sustancialmente con la presencia de uno de sus dirigentes en el Congreso. En el caso de los opositores, porque tendrán que gestionar ante un gobierno nacional devastado y, encima, de signo opuesto, razón por la cual, al igual que los oficialistas, podrán enfocarse en otras cosas, sea enfrentar el modelo del otro, o sea sus proyectos personales.
De esto se concluye que los grandes ganadores fueron Frigerio y Cresto, seguidos de Antola, Galliard y Galimberti, mientras los argentinos, en general, y los entrerrianos, en particular, seguiremos participando.
Norman Robson para Gualeguay21