13 diciembre, 2024 3:22 pm
Rectángulo Image

Emergencias: El Hospital le pasa al CEM los jugadores no graves

Futbol Gualeguay

A partir de una reunión entre la Liga Departamental de Futbol y el Hospital San Antonio se decidió que todos los jugadores que se lastimen jugando con un grado de código amarillo y verde vayan al CEM y los de código rojo al nosocomio. La medida apuntaría a disminuir la atención en la guardia del servicio público los fines de semana. En este marco, la Liga cursará la novedad a los clubes en el transcurso de la semana. Ahora bien, la inquietud que hoy impera en las instituciones deportivas es si esa medida es en beneficio de los jugadores, o solo del prestador, sea ese público o privado.

Cabe recordar que los jugadores de las distintas divisiones deben estar cubiertos por un seguro, el cual se hace cargo de la atención médica frente a cualquier lesión o golpe o accidente. Ese seguro, que es obligatorio, es pagado por los clubes con el aporte de sus socios o jugadores. En síntesis, cualquier jugador inscripto por su club en la Liga debe pagar ese seguro, el cual garantiza que, sea cual sea la gravedad, será atendido en el tiempo y la forma que lo amerite.

De este modo, a partir de este convenio acordado entre la Liga y la dirección del Hospital, ante una contingencia, si no es muy grave, el o los jugadores serán derivados al centro privado, mientras que si lo es, serán trasladados al nosocomio público. Claro está que los costos del servicio brindado serán pagados por el seguro a quien lo preste. Dicho de otra forma, de ahora en más, cuando un jugador se lastime, si es sencillo, se lo llevan al CEM para que éste le facture al seguro, y si es complejo, se lo llevan al Hospital para que éste lo facture. En otras palabras, disminuye el trabajo y los ingresos del Hospital y aumenta los del CEM.

Ahora bien, en diálogo con gente de los clubes, esta sorpresiva medida los lleva a preguntarse si en todo ésto se está teniendo en cuenta la conveniencia de los deportistas, o si solo se están considerando los intereses del Hospital en trabajar menos, total la Provincia paga, o los del CEM en facturar más, total el seguro paga, u ambos.

La inquietud entre la dirigencia surge de que el pasado fin de semana, un jugador lastimado trasladado al CEM tuvo que esperar más de dos horas para que le hagan una placa, porque el radiólogo hace guardia pasiva (en la casa y solo viene si es necesario), cuando en el hospital las guardias son activas. Del mismo modo, algunos se preguntaron porqué puede querer más pacientes el CEM si a sus adheridos los manda al hospital.

En síntesis, desde hace unos años, la atención de las emergencias en Gualeguay está librada a las decisiones unilaterales o arbitrarias de los involucrados, sin articulación o control alguno por parte del Estado municipal, lo cual, irremediablemente, redunda en una falta de garantías para los ocasionales damnificados.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!