En el día del tambero
El 23 de febrero próximo, jueves en esta oportunidad, se celebra el día del tambero. Dicha efemérides fue instituida por Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, conmemorando el día de la creación de la Unión General de Tamberos, hecho acaecido un día similar de 1920.
Existe otro día del tambero (el 14 de noviembre) que a veces recogen los medios de comunicación, seguramente tomando alguna referencia originada en otro país y que nosotros no conocemos.
Reivindicamos el 23 de febrero y si bien, como decíamos antes cae este año un jueves, podría ser un domingo y sería tan bueno festejarlo como cualquier otro de la semana ya que la leche se ordeña todos los días, domingos y feriados, Navidad o año nuevo y es bueno recordarlo.
Todos los días son pues, días del tambo, pero a nosotros nos gusta celebrarlo especialmente en esta fecha y también nos gusta que la opinión pública lo recuerde. Pocos trabajos son tan sacrificados y esclavizantes en el tiempo como el nuestro. Pero sabemos que la leche no puede faltar en la dieta diaria familiar y que para ello se necesita que alguien se haga responsable de esta tarea. Sabemos que hay muchas profesiones que necesitan de la actividad diaria y se cumplen, pero tal vez haya pocas como la del tambero que no tiene necesariamente relevos y menos de la responsabilidad que le toca.
Estamos orgullosos de nuestra tarea. Pero queremos que los demás lo sepan y lo festejen con nosotros. Así pues, el próximo 23 deseamos su recuerdo. Nos sentiremos especialmente reconocidos y acompañados.
¡Feliz día a nuestros compañeros del tambo!