15 septiembre, 2024 8:52 pm
Rectángulo Image

En el Día Internacional del Cáncer de Pulmón

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del cáncer de Pulmón. En la Argentina, ésta enfermedad afecta anualmente a unas 12.000 personas y es la segunda causa de muerte por cáncer luego del cáncer de mama. Como en un 70 porciento de los casos, la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada y con pocas probabilidades de curación, Roche, a nivel Latinoamérica, lanzó su campaña Dale Tiempo A Tus Pulmones, poniendo el foco en no postergar los chequeos preventivos y trabajar sobre los hábitos de vida.

En la actualidad, nuevos abordajes en su diagnóstico y tratamiento abren un esperanzador panorama para los pacientes. Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano, esta iniciativa busca prevenir su aparición a partir de una detección a tiempo.

El cáncer pulmonar rara vez muestra síntomas en etapas iniciales y si llega a manifestarlos suelen ser inespecíficos, por los que el paciente suele ignorarlos o confundirlos con otras patologías. Algunos de esos síntomas pueden ser: tos persistente, cambios en la voz, presencia de sangre en catarro, dificultad respiratoria, pérdida de peso, fatiga y puntadas o dolores cuando se respira o tose.

El doctor Gonzalo Recondo (MN 134284), coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del CEMIC,  señala que el cáncer de pulmón “se suele diagnosticar cuando ya presenta metástasis debido a que no da habitualmente síntomas en estadios tempranos o localizados, pero cuando presenta síntomas en general se encuentran localmente avanzados o presentan metástasis que conlleva a algún tipo de compromiso clínico. El diagnóstico temprano o rápido es importante porque permite iniciar un tratamiento a la brevedad y permite mayores tasas de curación.”

Entre los factores que aumentan el riesgo del cáncer de pulmón se encuentra principalmente el tabaquismo, y el riesgo de desarrollarlo, entre los fumadores, es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman. “Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo. Además, del control del asbestos, radón y otros contaminantes ambientales. Pero fundamentalmente para el control de la enfermedad es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos”, concluye Recondo.

Gualeguay21

× HOLA!