23 julio, 2024 10:08 pm
Rectángulo Image

En la Uedap de Gualeguay se vio la nueva generación de híbridos de maíz

En la edición 2012 de las Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción los productores pudieron ver el funcionamiento del Sistema Dekalb como maximizador del rendimiento en cada ambiente. Se presentaron nuevos materiales de maíz, de mayor rendimiento.

La empresa Monsanto realizó en Gualeguay la última semana una nueva edición de las Uedap, Unidades Experimentales Dekalb de Alta Producción en Gualeguay. Las Uedap son centros de desarrollo y transferencia de tecnología a campo, para que el productor pueda comprobar en forma directa el impacto de las tecnologías aplicadas a través del Sistema Dekalb para maximizar los rendimientos en cada ambiente de producción.

La gran novedad de este año fue la presentación de una nueva generación de híbridos de maíz, “de alta performance y mayor rendimiento”, aseguraron los técnicos de la empresa. Los productores, asimismo, pudieron observar a campo la tecnología Genuity VT Triple Pro®, todo en el marco de las prácticas agronómicas adecuadas para cada ambiente.

Este año ya se realizaron más de 15 reuniones distribuidas a lo largo de las principales regiones productivas del país.

Sistema Dekalb. El Sistema Dekalb, basado en los tres pilares fundamentales: genética, biotecnología y prácticas agronómicas, adaptado para cada ambiente, constituye una herramienta fundamental para maximizar los rendimientos del productor.

Dekalb trabaja con los sistemas más innovadores de mejoramiento genético aplicados a la red más grande de ensayos a campo, para ofrecer al productor el germoplasma élite adaptado a sus ambientes.

En esta edición de las Uedap, en Gualeguay, se presentaron cuatro nuevos híbridos de alta performance y mayor rendimiento: DK 692, DK 70-10, DK 72-50 y DK 72-10. “Esta nueva generación se caracteriza por tener un rendimiento superior y requerir un manejo diferencial en relación al portafolio actual”, se señaló.

Todos los híbridos presentados estarán disponibles en esta campaña y contarán con la tecnología de mayor protección del mercado: VT Triple PRO.

VT Triple Pro. La tecnología Genuity VT Triple PRO® fue aprobada para su comercialización en la Argentina en octubre de 2010 y representa “la más completa tecnología disponible para el productor por otorgar la mayor protección aérea y subterránea del mercado”, frente a los principales insectos del maíz y manteniendo el mejor sistema de control de malezas.

La tecnología VT Triple Pro es la segunda generación de control de insectos lepidópteros como barrenador de tallo, gusano cogollero e isoca de la espiga (control aéreo), e incorpora el primer evento para el control de insectos coleópteros Diabrotica (control subterráneo); manteniendo la tecnología RR2 para lograr el mejor control de malezas.

VT Triple Pro basa su rendimiento superior en la sumatoria de protecciones que otorga al cultivo, que al mitigar el estrés de la planta, permite direccionar la mayor parte de la energía disponible a generación de rendimiento (cañas, hojas, espigas más sanas para fijar mayor rendimiento).

Prácticas agronómicas. Los beneficios aportados por la genética y la biotecnología requieren de prácticas agronómicas adecuadas a los nuevos sistemas y ambientes de producción, con el objetivo de maximizar los rendimientos, aumentando la estabilidad y sustentabilidad de los mismos.

Las prácticas agronómicas que se vieron en Gualeguay fueron el tratamiento profesional de las semillas, el manejo de la densidad óptima según el ambiente, la protección del cultivo –a través de la utilización de fungicidas en maíz)– y tecnologías de agricultura de precisión.

Los técnicos, en este sentido, presentaron Acceleron, el nuevo tratamiento profesional de semillas que asegura una mayor protección desde los primeros estadios del cultivo. Consiste en una combinación exclusiva e integral de productos insecticidas, fungicidas, polímeros y colorantes desarrollados para proteger al cultivo frente a las adversidades que se presentan desde estadios muy tempranos.

Todo el porfolio Dekalb 2012, se destacó, tendrá este tratamiento de semillas.

Densidad por ambiente. El manejo de la densidad de siembra es una de las herramientas más efectivas para maximizar el rendimiento de maíz. Monsanto trabaja en el desarrollo del mejor germoplasma, y ha incorporado el estudio del comportamiento a las variaciones en las densidades en función del ambiente, con el fin de brindar la recomendación de densidad a cada ambiente.

Por otro lado, para hacer un uso más eficiente de los recursos y lograr un conocimiento más exhaustivo del Sistema Dekalb con los avances en imágenes satelitales, mapas de rendimiento, NDVI (índice verde) y tecnologías de precisión, a través de los sistemas de agricultura de precisión de John Deere, en cada Uedap se realizó una caracterización del ambiente y se evaluó la interacción entre híbridos, ambiente, densidad y fertilización.

Técnicos especialistas del programa de AMS de John Deere completaron la recorrida mostrando a los productores las cuatro tecnologías disponibles en el mercado: siembra variable, Red RTK, corte automático por sesiones y piloto automático.

Compromiso

La edición 2012 de las Uedap permite comprobar a lo largo de la recorrida cómo el Sistema Dekalb “maximiza los rendimientos en todos y cada uno de los ambientes de producción posibles”. A la introducción de la tecnología VT Triple Pro al mercado argentino en 2010, se suma este año la introducción de una nueva generación de híbridos de maíz de alta performance, que con la recomendación de las prácticas agronómicas adecuadas, dice la empresa, “se enmarcan en el Compromiso Monsanto de Agricultura Sustentable de duplicar los rindes de maíz, soja y algodón para 2030, minimizando el uso de los recursos utilizados para ello y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades en que estos viven y trabajan”.

Fuente: El Diario

× HOLA!