En octubre aumentó la venta ilegal en Buenos Aires
La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires tuvo otro salto en octubre: abrieron 2 nuevas Saladitas y en total, el comercio informal facturó $216,6 millones, 15,9% más que en septiembre.
Con un ritmo de ventas que alcanzó los $8 millones diarios, se detectaron 44 Saladitas y 7.432 puestos de ventas informales fijos en la Ciudad, lo que significó 1.024 puestos más de los detectados en septiembre.
El aumento de la venta informal en Buenos Aires no tiene precedentes, y en la medida en que no se frena su expansión, se vuelve incontrolable. De los 7.432 puestos informales relevados en octubre, 4.878 fueron puestos ilegales en las calles y 2.554 puestos localizados en las Saladitas extendidas sobre diez grandes barrios porteños.
Los datos surgen del relevamiento mensual realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 17 y 24 de octubre, con 17 coordinadores distribuidos en las principales avenidas de la Ciudad durante horarios comerciales.
En relación con septiembre, se detectaron menos puestos en Saladitas, pero más predios destinados a la venta informal, en tanto hubo un aumento muy importante en la cantidad de puestos de ventas en las calles.
Según el relevamiento:
• En las calles, hubo 1.363 puestos más que en septiembre, explicados por la mayor venta clandestina de Indumentaria, Artesanía y Lencería, como consecuencia del Día de la Madre.
• En los predios informales, se relevaron 2.554 locales de ventas, menos que en septiembre, pero registrándose muchos locales que se corrieron de los predios a las calles debido al mayor tránsito de gente por la vía pública.
• Se estima que la facturación de los puestos fijos asentados en las calles de Buenos Aires alcanzó a $3,4 millones diarios, totalizando $90,8 millones al mes. Los puestos en Saladitas en tanto, se estima que facturaron $4,7 millones diarios y $125,7 millones en todo octubre.
El crecimiento de la venta informal en octubre ocurrió a pesar de los mayores controles implementados, que involucró allanamientos que permitieron desbaratar el funcionamiento de redes y organizaciones destinadas a la falsificación de mercadería. Eso indica la magnitud y gravedad que cobró la informalidad en los últimos meses.
Venta informal por rubros
Tanto en los puestos fijos en la calle como en los instalados en predios precarios, la venta informal de octubre se concentró en el rubro Indumentaria. En total se detectaron 3.901 puestos de ese rubro, 1.905 en las veredas y 1.996 en Saladitas. La venta informal de Indumentaria en la Ciudad se estima que facturó $162,2 millones durante el mes, explicando el 74,9% de las ventas informales totales. La mayor parte de la ropa que se vende es mercadería falsificada.
Dentro de las Saladitas, el segundo rubro de mayores ventas fue Zapatería, con 116 locales y una facturación mensual estimada de $56,3 millones. Por primera vez, la venta informal de zapatos en las calles superó a la realizada dentro de las Saladitas: se detectaron 154 puestos fijos vendiendo zapatería en la vía pública que se estima habrían facturado $4,2 millones en octubre.
En las calles, el segundo rubro de mayores ventas fue Alimentos y Bebidas, con 518 puestos estimándose una facturación de $8,5 millones en el mes. En tanto, un rubro de fuerte expansión el mes pasado, fue lencería, con un total de 400 puestos en la vía pública y 92 locales en Saladitas.
Las zonas de mayor informalidad
En la venta en las calles se observa que:
• Con 1.452 puestos fijos, las 30 cuadras que recorren la Avenida Avellaneda desde el 2500 al 3999 concentraron en septiembre 30% del total de puestos fijos de la Ciudad. Esta zona multiplicó por casi 3 la cantidad de puestos fijos en octubre (en relación a septiembre), volviendo a liderar la venta ilegal en las calles de la Ciudad. Ese crecimiento se dio en buena medida por el Día de la Madre, pero también incidieron los menores controles en la zona quedó liberada a la informalidad.
• Con 760 puestos, la zona Once concentró en octubre 16% de los puestos informales sobre la vía pública, con un aumento de 109 puestos en relación a septiembre y 149 puestos más que en agosto.
• Con 736 puestos, Liniers fue la tercera zona de mayor concentración de vendedores fijos en las calles (15% de los manteros de la Ciudad de detectaron allí) y registró un aumento de 140 puestos en relación a septiembre.
En las Saladitas, la mayor cantidad de puestos se localizaron en Floresta (653 locales en 14 predios), Liniers (592 locales en 5 predios), Once (539 locales en 10 predios), Microcentro (213 locales en 4 predios) y Retiro (170 locales en 2 predios).
CAME