Rectángulo Image

En Paraná el dólar paralelo estaría cotizando 5,80 pesos

Los anuncios sobre un acuerdo para frenar la escalada en el valor de la moneda extranjera en el ámbito informal solo crearon más confusión en ahorristas y no lograron descender el precio.

Desde que empezaron a regir las restricciones para la compra de monedas extranjeras, las reglas poco claras y la confusión en aquellos ahorristas que, desconcertados, verifican en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que presentan “insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria ingresada”, fueron una constante, sobre todo en los últimas semanas, en que se ahondaron las limitaciones.

Las declaraciones del senador Aníbal Fernández en torno a un acuerdo con las principales casas de cambio generó aún más incertidumbre. Según expresó el legislador, este tipo de locales “empezarían a comercializar el blue con un tope de 5,10 pesos, tras alcanzar un entendimiento con el Gobierno”. El viernes la divisa en el mercado informal cerró a 5,95 pesos, aunque en algunos lugares el tope se extendió a 6,10 pesos. Y según lo expresado por Fernández, ayer lunes el dólar paralelo “estaría abriendo a no más de 5,10 pesos, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio tuvo un valor distinto al oficial”.

En la única casa de cambio autorizada en Paraná, al igual que en los bancos, los valores del dólar oficial se mantuvieron con respecto a la semana pasada, cotizando el precio del dólar a 4,43 pesos para la compra y 4,53 para la venta. Y aunque es sumamente difícil acceder a quienes venden moneda extranjera en el mercado paralelo, UNO pudo constatar que quienes comercializan de modo informal divisas norteamericana las ofrecían a 5,80 pesos. “Los tomamos a los dólares a 5,30 pesos y los vendemos a ese precio”, detalló la mujer que atendió el teléfono, aunque aclaró en un primer momento de la consulta que hasta las 11.30 de ayer no efectuarían ventas “hasta ver qué pasa con los valores”.

Frente a este panorama, el contador y docente Luis Lafferriere explicó a UNO que “dentro del marco jurídico se establece que existe un mercado libre y único de divisas, pero eso está tan distorsionado que en la práctica no ocurre de esta forma. La gente debe tener una verificación previa de la AFIP para operar y actualmente casi no se autorizan operaciones, ya que el mecanismo es sumamente arbitrario, por lo que la única alternativa que tiene quien necesita comprar dólares es hacerlo en el mercado informal”.

Por ahora, el panorama es incierto y cada anuncio oficial se recibe con cautela. Habrá que ver qué pasa en los próximos días para conocer si finalmente es viable tal acuerdo.

Solo se autorizan operaciones de compra para poder viajar

Victoria, una de las operadoras de la única casa de cambio que funciona en Paraná, comentó a UNO que desde “hace una semana prácticamente no se están vendiendo monedas extranjeras en operaciones que se realizan para ahorro u otras cuestiones. Sí hubo autorizaciones para viajes, de personas que ya cumplieron con el trámite en la AFIP y obtuvieron la autorización correspondiente. El trámite es sencillo, se hace a través de la página del organismo. Lo que hay que tener en cuenta es que se otorga un monto exclusivamente para cubrir los gastos de ese viaje, y la información puede variar de un momento a otro. Por eso, le recomendamos a quien está en condiciones, que efectúe la operación enseguida”.

También las casas de cambio de Santa Fe admitieron que la venta de dólares no es factible en la mayoría de los casos. “Ya se presentó gente que va a viajar, con el trámite listo, y pudo obtener divisas”, informó un empleado de una agencia de la vecina provincia.

Cada situación es diferente y se permiten las operaciones considerando diferentes variables, entre ellas, la fecha del viaje que se va a efectuar. “Yo hice el trámite y recién voy a tener una respuesta dentro de 45 días”, comentó un turista que tiene el pasaje comprado para fines de julio.

En referencia a los anuncios de Aníbal Fernández, el contador Oscar Michell explicó a UNO que “las casas de cambio deben operar con el valor del dólar oficial. Teóricamente esto es así y no pueden vender un dólar paralelo”.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/

× HOLA!