Rectángulo Image

Enfermedad en los caballos preocupa al sector rural

En las últimas semanas, caballos de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba comenzaron a manifestar síntomas nerviosos hasta caer y morir. Al no poder determinar la causa de muerte, el sector rural entró en alerta e intervinieron las autoridades sanitarias. Recién ayer sábado se supo que se trata de un virus equino contagioso, aunque todavía se desconoce cualquier estrategia preventiva para enfrentar una posible epidemia. Primeras medidas de una emergencia sanitaria.

Una vez conocido el extraño brote, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, dispuso que todos los establecimientos que notificaron la presencia de equinos afectados se sometan a la interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos, a la vez que dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

A partir de estas resoluciones, y de las notificaciones de sospechas surgidas, las cuales continúan en aumento, se tomaron muestras para el diagnóstico. Con esos resultados, el Senasa podrá disponer la emergencia sanitaria junto con las medidas de prevención y contención que correspondan.

Así es que, ayer sábado, el Senasa informó que las primeras muestras recibidas y procesadas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, obtenidas en los departamentos Lavalle, Corrientes, y San Cristobal, Santa Fe, arrojaron resultados positivos para alphavirus, una encefalomielitis equina.

Según los primeros análisis, se trata de una virosis determinada, aunque todavía falta determinar el tipo de virus, si es de la variedad este, oeste o Venezuela. Igualmente, informaron que es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos, con un período de incubación de 5 a 14 días.

Frente a este escenario, mientras coordina con los laboratorios veterinarios la disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de la vacuna adecuada en el menor tiempo posible, Senasa solicita fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Tal es la gravedad del caso que el Jockey Club Gualeguay suspendió la jornada de carreras prevista en su hipódromo.

Más allá de todo, el problema que se presenta en este caso es la informalidad de numerosos tenedores de caballos, sin marca, quienes temerán denunciar la enfermedad o la muerte de su animal, no solo afectando las estadísticas del avance de la enfermedad, sino, también, al no disponer correctamente del cuerpo, propiciando el contagio, incluso a humanos.

Por último, cabe destacar que, ante un cambio en la conducta de un equino, eso debe ser notificado al Senasa de forma inmediata, concurriendo a la oficina más cercana, o enviando un Whatsapp al 11 5700 5704, o a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, o por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!