Rectángulo Image

Entre Ríos desarrolla un programa deportivo integral con una proyección a 10 años

Calidad de vida deportiva y una proyección a largo plazo que alcanza de niños a adultos son las claves del programa Entre Ríos se activa, que puso en marcha la Subsecretaría de Deportes y a partir del cual, en una primera etapa, se realizan capacitaciones y clínicas en distintas disciplinas y localidades de la provincia.

Al respecto, el subsecretario de Deporte, Luis González, explicó que “el gobierno provincial creó y puso en marcha un programa de desarrollo deportivo basado en un megaciclo de proyección a 10 años que enfatiza la calidad de vida deportiva y parte de las necesidades actuales del niño hasta las de la vida adulta. Entre Ríos se activa es un programa de desarrollo a largo plazo basado en los conceptos de formación y desarrollo, conducta ética de gestión y cultura corporativa”, precisó.

Se trabaja para potenciar las habilidades motrices de niños como así también para disminuir el sedentarismo, las adicciones y el alcoholismo en adolescentes y adultos”, precisó el funcionario.

González indicó que “en esta etapa inicial del programa se capacita a docentes, entrenadores, dirigentes y personas vinculadas al deporte”, e insistió en la importancia de que se conozca la iniciativa.

En el marco del programa, se realizan capacitaciones en diversos puntos de la provincia. Es así que el subsecretario González ofreció a más de 300 futuros profesores de Educación Física la charla “La pasión de siempre” en el salón Auditorio de la Escuela Hogar. Se hizo lo propio también en escuelas de fútbol en La Paz con la charla que ofreció el profesor de Educación Física, Gustavo Heinze.

El temario de estas disertaciones contempla la pasión, “el hacerse cargo” tanto de los éxitos como de los fracasos; el manejo de grupo; las situaciones deportivas y familiares; el error como principal herramienta del aprendizaje y la evolución del deporte.

Comentó luego que “este programa es acompañado por los atletas de elite o que han logrado objetivos internacionales que tiene la provincia, además de asociaciones y federaciones. La iniciativa es valorada en el interior de la provincia”, acotó.

Otras actividades

Por otro lado, la Subsecretaría de Deportes trabaja también con el Consejo General de Educación (CGE) en la iniciación deportiva, a partir de conceptos como deporte, iniciación deportiva y la cuestión motriz en los chicos. Incluso, la Subsecretaría de Deporte prevé a largo plazo la confección del programa escolar Desarrollo Motriz en la Escuela junto con el CGE y la Coordinación de Educación Física.

Se realizará también en forma conjunta con los municipios de La Paz, Gualeguay y Concepción del Uruguay tres simposios sobre motricidad y gestión deportiva.

Además, se gestiona la realización de los Juegos Evita, Abuelos en acción, Juegos entrerrianos y los Juegos Región Centro que se realizará, este último, en Paraná con la participación de más de 600 atletas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Con Sidecreer y PAMI Entre Ríos, se realizaron entre febrero y mayo propuestas de actividades físicas y de prevención de riesgos. En las costaneras de Paraná y de Concordia se implantó acciones previstas dentro de un programa aeróbico y de prevención en espacios públicos.

En tanto, en Feliciano, Gualeguay, Paraná, Larroque y María Grande, entre otros, se hicieron maratones y actividades del programa aeróbico.

En cuanto a la integración y responsabilidad social con el deporte profesional, se concretaron acciones en el club La Unión de Colón, Peñarol de Rosario del Tala y Sionista de Paraná que cumplieron al finalizar la temporada con gran repercusión

Por último, y en lo que refiere a clínicas para atletas y capacitadores, se realizaron las disciplinas de canotaje en La Paz; de softbol en Villaguay; de pelota en Villaguay; de básquet en Galarza, Crespo y San Salvador; de atletismo en Colonia Avellaneda; de fútbol en Hernandarias y Diamante; y de voley en Paraná, entre otras.

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos

× HOLA!