Entre Ríos: Se duplicaron las denuncias por violencia de género y familiar
Según datos oficiales de la provincia de Entre Ríos, los expedientes abiertos por violencia contra la mujer y violencia familiar en este primer semestre del año 2022 se han duplicado con respecto al año 2019 y al período de cuarentena debido a la pandemia por covid19. Del mismo modo, las denuncias por violencia contra la mujer, que antes solía ser siempre menos que las de violencia familiar, superaron a éstas olgadamente. Según estos datos, el nivel actual es de una denuncia de cada tipo por hora.
Un informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia, REJUCAV, dado a conocer éstos dias por el Superior Tribunal de la Provincia, a través de su Oficina de Violencia de Género, OVG, señala que en Entre Ríos se iniciaron, desde el 1 de enero de 2022 al 30 de junio, 4.410 expedientes por violencia contra la mujer, y 4.032 por violencia familiar. Según éstos guarismos, se abrieron 24,5 expediente de violencia de género por día, y 22,4 de violencia familiar.
Esto quiere decir que, en la provincia, a cada hora, se abre un expediente de cada tipo, y que uno de cada 280 entrerrianos fue denunciado y otro fue denunciante.
Si se compara estos guarismos con los antecedentes estadísticos, estos recuerdan que, durante todo el año 2019, según un informe del propio REJUCAV, se abrieron 4.460 expedientes por violencia contra la mujer, y 5.207 por violencia familiar. Al año siguiente, otro informe, pero circunscripto a los primeros meses de pandemia, del 20 de marzo al 4 de septiembre, arrojó que se habían abierto, en esos 165 días, 1.995 expedientes por violencia contra la mujer, y 1.716 por violencia familiar.
De este modo, las denuncias por violencia de contra la mujer pasaron de 12,2 expedientes diarios en 2019, y 12,1 en la cuarentena, a 24,5 expedientes en los primeros 6 meses de este año 2022. Por otro lado, las denuncias por violencia familiar, pasaron de 14,4 expedientes diarios en 2019, y 10,4 en la cuarentena, a 22,4 expedientes en este semestre.
De este modo, entre el año 2019 y este semestre, las denuncias por violencia de género han crecido un 100 porciento, mientras que aquellas por violencia familiar crecieron más del 50 porciento. Vale remarcar que las denuncias por violencia contra la mujer, que antes eran un 15 porciento inferiores a aquellas por violencia familiar, hoy son un 10 porciento superiores.
Cabe advertir que estos guarismos son sobre la apertura de expedientes a partir de denuncias, que son lógicamente, mucho mayores que aquellos que realmente prosperan en un proceso judicial, y que aquellos que se resuelven convalidando lo denunciado, y que solo con éstos últimos datos se podría apreciar cuál es la realidad de la violencia contra la mujer y cuál la familiar.
Gualeguay21