Entre Ríos, una provincia donde la gente desaparece sin dejar rastro
En enero de 2018, en conjunto con Radio Maxima de Gualeguaychú, realizamos una investigación sobre las personas desaparecidas en Entre Ríos en lo que va del nuevo siglo. A aquellas trece personas esfumadas misteriosamente de la faz de la tierra, sin dejar ningún rastro, en siete hechos diferentes, hoy parece querer sumarse Don Enrique Fabiani, un jubilado santafesino que vino a cazar a Entre Ríos y ya paso más de un mes sin saberse nada de él. Si bien pueden existir versiones y presunciones en cada caso, a ciencia cierta, nada se sabe sobre qué les pasó.
En una investigación conjunta, Radio Máxima, de Gualeguaychú, y Gualeguay21, de Gualeguay, aunaron sus esfuerzos entre diciembre de 2017 y enero de 2018 para reflotar todos los casos de desaparecidos sin resolver en lo que iba del siglo XXI, y hacer público el estado de las investigaciones. Como resultado de aquella búsqueda, se conocieron los siguientes casos sobre personas ausentadas sin resolver, sobre los cuales hoy, seis años después, no ha habido novedades:
1. 12 de enero de 2002, Viale. El Mencho Gil, peón de 56 años de La Candelaria, junto a su mujer Margarita, también empleada en ese establecimiento, y sus cuatro hijos de entre 4 y 12 años, fueron vistos por última vez en un velatorio, y nunca se supo más nada de ellos.
2. 25 de julio de 2004, San Benito. Fernanda Aguirre, de 13 años, fue vista por última vez, y si bien la investigación arrojó detenidos, uno que apareció muerto en prisión a los pocos días del hecho, y nunca se supo más nada de ella.
3. 31 de diciembre de 2004, Gualeguaychú. El niño Kevin Sánchez, de vacaciones con su familia de Tortuguitas, desapareció misteriosamente mientras jugaba en el balneario Ñandubaysal, y nunca se supo más nada de él.
4. 7 de septiembre de 2010, San Jaime de la frontera. Sebastián Ortiz, de Paso de los Libres, Corrientes, salió al anochecer en su bicicleta hacia la terminal de ómnibus a sacar su pasaje de regreso, y nunca se supo más nada de él.
5. 30 de agosto de 2011, San Jaime de la Frontera. Juan José Morales, bien conocido como Pocho, quien recorría regularmente el pueblo en su bicicleta levantando quiniela, también desapareció al anochecer, y nunca se supo más nada de él.
6. 20 de septiembre de 2017, Concordia. César Miño, de 36 años, y Sergio Quintana, de 38, fueron vistos por última vez a bordo de su Partner Peugeot rumbo a Paraguay de compras, y nunca se supo mas nada de ellos.
7. 27 de octubre de 2017, Gualeguay. Omar Benvenuto, empresario de 66 años, fue visto por última vez al atardecer yendo en su camioneta hacia el norte de esa ciudad, y nunca se supo más nada de él.
En aquel entonces, en diálogo con Gualeguay21, el Jefe de la Policía de Entre Ríos, el Comisario Gustavo Maslein, aseguró que se seguía trabajando intensamente en las causas abiertas. Hoy, los casos siguen igual y sin saberse nada. La familia de los Gil hace 22 años que no sabe nada de ellos, las de Fernanda y Kevin hace unos 20 años, las de los muchachos de San Jaime 14 y 13 años, las de los concordienses y la de Don Omar hace 7 años. Muchas familias en la incertidumbre sobre qué les pasó a sus seres queridos.
A esta lista, hoy se suma Don Enrique Fagiani, un jubilado de 75 años, vecino de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista. El 4 de junio, el hombre estaba cazando con unos amigos de la vida en la zona de Villaguay. Se separaron a las 16 horas, pero él nunca volvió a la “ranchada”. Desde aquel día, lo busca una legión de polícias, bomberos, buzos, drones, canes, rescatistas, peritos, etcétera, pero no se logra saber nada de él.
En el primer cuarto del siglo XXI, cuando abundan las tecnologías de todo tipo, que 14 personas desaparezcan por completo, sin dejar indicio alguno sobre su destino, es un hecho más que curioso que no ocurrió en otro lado, y que despierta demasiadas inquietudes. ¿Casualidad? ¿Impunidad? ¿Incompetencia?.
Norman Robson para Gualeguay21