Rectángulo Image

Erro afirmó que Quimiguay debe relocalizarse

El presidente municipal aseguró que no se va a “cerrar ninguna fuente de trabajo”. “Quimiguay debe relocalizarse, no puede estar más ahí”, posteó el intendente, Luis Erro en su cuenta de facebook.

De esta manera, se puso al frente del reclamo ambiental que viene llevando a cabo la ciudadanía desde 2005, aunque esa lucha se intensificó en las últimas semanas con una manifestación frente a la planta recicladora de aceite ubicada sobre la ruta 11. Por otra parte, ante el temor de algunos vecinos a perder su fuente laboral, Erro dejó bien en claro que no va a “cerrar ninguna fuente de trabajo”. En ese sentido, manifestó que, “lo certero es que se deben trasladar y aparentemente desde la empresa están de acuerdo. Con ello salvamos las fuentes de trabajo y la empresa sin perjudicar a terceros”, recalcó en su cuenta en la red social.

 

 

“Estuvimos en Quimiguay visitando a vecinos y observando el lugar”, informó el intendente Erro vía facebook y completó: “Aunque yo no tenga conocimientos técnicos, a la vista está que esa planta tiene que irse de ese lugar”. La referencia es para la empresa Quimiguay SRL ubicada en el ingreso a la ciudad de Gualeguay por Ruta Provincial 11, cuya actividad principal consiste en el tratamiento de residuos derivados de hidrocarburos para la posterior obtención de combustibles de uso industrial, informó Gualeguaychú a Diario.

“Los vecinos padecen un sufrimiento que no tienen por qué aguantar”, aseguró. Cabe recordar que hace diez días atrás, por disposición el área de Medioambiente y Bromatología de la Municipalidad de Gualeguay clausuraron provisoriamente la empresa porque los análisis realizados sobre los efluentes líquidos y gaseosos tuvieron valores que se encontraban fuera del rango admitido.

Asimismo, la clausura será levantada en los próximos días. “Legalmente debemos dar un permiso precario para hacer nuevos análisis”, recalcó el intendente, aunque aclaró: “No desistiremos, Quimiguay debe relocalizarse, no puede estar más ahí, los barros que deja impresionan por su olor y color” y luego reiteró que mantiene “firme” su postura de “trasladar” la empresa.

Por otra parte, ante el temor de algunos vecinos gualeyos a perder su fuente laboral, Erro dejó bien en claro que no va a “cerrar ninguna fuente de trabajo”. “Pero lo certero es que se deben trasladar y aparentemente desde la empresa están de acuerdo. Con ello salvamos las fuentes de trabajo y la empresa sin perjudicar a terceros”, recalcó en su cuenta en la red social.

Soluciones Ambientales, intocable

Aunque las autoridades gualeyas no lo afirman públicamente, existe cierto enojo por la falta de compromiso del sector político del departamento Gualeguaychú, ya que la empresa Soluciones Ambientales se encuentra dentro del departamento Gualeguaychú y pertenece a la misma firma que Quimiguay, realiza el mismo trabajo de reciclado de aceites, provoca los mismos olores y trae el mismo perjuicio, pero con la diferencia que no tiene respuesta de las autoridades gualeyas, porque no se encuentra dentro de sus límites.

Vale aclarar que solamente el diputado provincial de la Unión Cívica Radocal (UCR), Jaime Benedetti se ha interiorizado en este tema y realizó días atrás un pedido de informe en la Cámara Baja para saber si la empresa tenía la habilitación correspondiente. Incluso, el legislador solicitó saber el estado actual de las denuncias realizadas por los vecinos contra la empresa y además pidió informes sobre el plan de monitoreo ambiental de la planta (del agua, del aire, del ruido, de efluentes, entre otros), y cuáles fueron los resultados.

Gualeguaychú a Diario

× HOLA!