Rectángulo Image

Esta semana inauguran el Paseo de los Nuestros


Un mural donde se plasmaron los rostros de 14 gualeyos ilustres se construyó durante meses en la pared de la unidad penal de Gualeguay; Los rostros de Ambrosetti, Quirós o Juan L Ortiz son algunos de los entrerrianos que han trascendido las fronteras de la provincia con sus quehaceres y quedarán allí para la posteridad.

La obra, que tiene 58 metros de largo y 2, 4 de alto, se realizó con la técnica de mosaiquismo en el marco del programa Murales Ilustrados del Ministerio de Cultura y Comunicación
Los rostros que inmortaliza el mural son 14 y corresponden a Juan Bautista Ambrosetti, Cesareo Bernaldo de Quirós, Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva, Carlos Mastronardi, Isidro Maiztegui, Leoncio Gianello, Emma Barrandeguy, Juan José Manauta, Alfredo Veiravé, Roberto González, Antonio Castro, Adolfo Cosso y Derlis Madonni. Las figuras, que pertenecen a sectores tan diversos como antropólogía, música, poesía, pintura, escritura, payada o dibujo, aparecen ordenadas cronológicamente y se mezclan con paisajes característicos de la zona.
El trabajo, llevado adelante por Néstor Medrano y Julio Saldaña, llevará el título de Paseo de los Nuestros, ya que espera ser un lugar de recreación para los gualeyos o para quienes visiten la ciudad. También colaboraron cortando listones los internos de la unidad penal Nº 7, sobre cuya pared se encuentra la obra, y vecinos de la ciudad que hicieron sus aportes en diferentes momentos.
Murales Ilustrados
Con el objetivo de rescatar la fuerza de referentes populares de la cultura entrerriana a través del muralismo, el Ministerio de Cultura y Comunicación lleva adelante el programa Murales Ilustrados. El arte se pone al servicio de las comunidades para plasmar en espacios públicos los retratos de personalidades que son la expresión de cada pueblo.
Se intenta así visibilizar y poner en valor la imagen de aquellos entrerrianos y entrerrianas que nos han dejado un gran legado con sus historias de vida, su trabajo artístico, su pasión por el deporte, su compromiso político, la vocación por su profesión y el amor a su tierra. También se espera, promover al mural como una herramienta de expresión creativa, que respalda la divulgación de nuestros referentes con la intención de rescatar su esencia e identidad.
Esta propuesta del Ministerio de Cultura y Comunicación abre un camino cultural para que tanto artistas, instituciones comunitarias y la comunidad de grandes y pequeñas localidades entrerrianas puedan participar en la construcción de los murales. Los mismos son trabajados en la técnica de mosaiquismo para lograr mayor resistencia a lo largo del tiempo. El diseño y los retratos de los murales están a cargo del artista plástico entrerriano Néstor Medrano, quien además dirigirá cada una de las obras que se realicen en cada rincón de nuestra provincia.
Radio La Voz

× HOLA!