8 septiembre, 2024 1:10 pm
Rectángulo Image

Estado de las Reservas en la provincia

Cierra seca la primera quincena del mes de septiembre. Si a esto le sumamos condiciones ambientales donde han prevalecido los bajos registros de humedad y jornadas muy ventosas, es sencillo justificar el importante retroceso que experimentan  las reservas de los suelos.

Solo basta observar que los departamentos mejor provistos de agua en el mes de agosto, apenas mantienen un nivel de reserva adecuado, es decir ya no hay vestigios de los excesos hídricos que imperaban hace un mes atrás en la zona.

 

 

 

Esta primera quincena seca se vincula a la recirculación de aire con escaso contenido de humedad que se ha dado en la mayor parte del centro norte del país. Recién desde ayer las capas medias y bajas de la atmósfera vienen  observando cambios en esta situación. De esta manera y con el avance de un sistema frontal a partir de la jornada de mañana, se perfila un escenario más favorable para el regreso de las precipitaciones. Cambiando para el sábado la inestabilidad irá en progresivo aumento, lo cual debería reflejarse en la aparición de los primeros sistemas precipitantes. Si bien se espera una cobertura total del territorio provincial, se esperan zonas mejor provistas sobre el oeste y el centro norte. Es decir la probabilidad de que en estos sectores se concreten precipitaciones superiores a los 30 milímetros es importante. Puede concretarse una distribución espacial heterogénea de las precipitaciones, pero en general se pronostica un piso cercano a los 20 milímetros.

En lo que respecta a las marcas térmicas, se espera un descenso moderado a partir del domingo, sin embargo el ambiente más húmedo se afianzará en el resto de septiembre.

BCER

× HOLA!