18 julio, 2024 6:00 pm
Rectángulo Image

Estado de las Reservas

La falta de precipitaciones de la última semana ha tornado el panorama hídrico más ajustado. Esto se puede considerar en línea con lo esperado, ya que la semana pasada cuando resumíamos el comportamiento de los primeros 8 días de enero ya el corredor del centro sudoeste de la provincia había dejado de recibir precipitaciones.

Por  otra parte no podemos sorprendernos de que el balance hídrico se haya ajustado de manera significativa, ya que se preveía una semana seca.

 

 

A pesar de caer en conceptos repetidos, es importante tener en cuenta que en el cálculo del balance no se considera el manejo del agua del suelo, por lo que  las buenas prácticas pueden estar haciendo hoy una diferencia. En resumen no hay que sacar conclusiones apresuradas sobre el estado de los cultivos en las zonas sombreadas con el color correspondiente a la categoría sequía. Por otra parte, la falta de precipitaciones que se vienen haciendo sentir desde principio de enero, no ha sido acompañada por un rigor térmico extremo. Las temperaturas han sido elevadas, pero se adecuan a los valores esperados para el mes de enero.

En las últimas horas un frente frío con muy pobre actividad ha recorrido gran parte de la región pampeana. Sobre Entre Ríos, el saldo de precipitaciones ha sido mínimo, principalmente sobre el centro este o sudeste. Tras este pasaje frontal, se presenta un cambio de masa de aire que nuevamente retira las masas de aire húmedo fuera de la zona agrícola principal. El ambiente remanente es más fresco, se reduce el riesgo de estrés térmico, pero el regreso de las precipitaciones se retrasa. Arribamos de este modo a una situación que se vuelve muy compleja de cara al mes de febrero. Si se concreta una entrada de aire húmedo, es posible que luego del 23 aumenten las posibilidades de lluvia.

BCER

× HOLA!