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Exponen las desigualdades en la educación argentina

El informe “Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones”, publicado dias pasados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, expone las grandes diferencias en la cantidad de horas de clase por provincia en la primaria, a la vez que demuestra que más tiempo de clase puede impactar en mejores aprendizajes. En este ranking, Entre Ríos se ubica octavo, con 845 horas, lejos de las 1.162 horas de CABA.

Este informe, realizado por Martín Nistal y Eugenia Orlicki, se elaboró a partir del relevamiento de distintos estudios sobre la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de clase, y analiza datos nacionales e internacionales para estimar la cantidad de horas anuales planificadas, no las efectivamente dictadas, en las provincias y en el país.

Cabe agregar que este trabajo se fundó en el tiempo teórico en la escuela, aquel planificado, porque en la Argentina no existe información pública sobre la cantidad de horas y días de clase efectivos, siempre según el tipo de jornada sea simple, extendida o completa. Al mismo tiempo, es necesario considerar que este tiempo normalmente se ve afectado por paros, ausentismo estudiantil, ausentismo docente, problemas edilicios en las escuelas y problemas climáticos, entre otros.

Horas por provincia

De este modo, de este trabajo se desprende que, en cantidad de horas teóricas de clase, siempre en el período 2022, en el otro extremo de CABA y Santa Cruz se ubican San Luis (753), Chaco (761), Corrientes (769), Neuquén (770), y Santiago del Estero (779), mientras que Entre Ríos se ubica octavo (845), a mitad de tabla, no lejos del promedio nacional de 829 horas.

Según estos guarismos, a un gurí entrerriano le planifican 317 horas menos que a un niño de la Capital, pero 76 más que San Luis, la provincia con menos horas. En otros términos, un alumno de primaria de CABA recibe un 37,5 porciento más de horas de educación.

Cabe remarcar que los datos son previos a la creación en junio de 2022 del programa nacional “1h+ Una primaria con más tiempo”, que sumó una hora de clase en las escuelas primarias de jornada simple, aunque aún no hay información pública sobre cuántos estudiantes fueron alcanzados por la iniciativa.

Comparación con el mundo

Por otro lado, en la Argentina se planificaron 186 días de clase para el período 2022, una cifra igual al promedio de los países de la OCDE, pero hay países que planificaron para ese mismo año 200 o más días de clase. Por ejemplo, Israel (209), Japón (203), Australia (200), Colombia (200), Costa Rica (200), Dinamarca (200), Italia (200) y Brasil (200).

En terminos de horas teóricas por país, la Argentina, con 829 horas de promedio, supera el promedio de 807 horas de los países de la OCDE, pero hay países que superan las 1.000 horas de clase por año, como Costa Rica (1.147 horas), Chile (1.026), Dinamarca (1.000), Colombia (1.000) y Australia (1.000).

Conclusión

Según muestra la evidencia relevada por los autores de este informe, un mayor tiempo escolar puede tener efectos en los aprendizajes y en las trayectorias escolares. Extender el tiempo escolar, ya sea aumentando la cantidad de horas o los días de clase, puede impactar en la mejora de aprendizajes, reducción de la repetición de grado y mejoras en la asistencia futura a la escuela, entre otros efectos.

En base a esto, el trabajo plantea la necesidad de avanzar con la implementación de sistemas de información para poder hacer un seguimiento de la cantidad de horas y días de clase efectivos en las distintas provincias del país.

Por último, los autores concluyen que “el monitoreo de estas variables es clave para poder garantizar trayectorias constantes en el tiempo y, con los alumnos en el aula, poder trabajar en los pasos siguientes que necesita la educación argentina para asegurar los aprendizajes y llegar con las mismas horas de clase a niveles de resultados como los de los países de la OCDE”.

NdeR: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un organismo de cooperación internacional fundado en 1961 y hoy compuesto por 38 estados, con el objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales.

Gualeguay21

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