Finalmente ordenaron prisión efectiva a banda delictiva
Desde la Jefatura local de la Policía de Entre Ríos informaron que, un mes y medio después de desbaratada la banda, y luego de múltiples amenazas a víctimas y testigos, la Justicia se dignó a ordenar su prisión preventiva efectiva a los cuatro principales imputados. Al mismo tiempo, se dispuso la detención de otros cinco integrantes de la banda, a quienes se les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Mientras dure esta medida, las víctimas tendrán algo de paz.
Cabe recordar que el pasado 4 de Julio, personal policial desarmó una banda de extorsionadores a partir del allanamiento de cinco moradas y la detención de nueve de sus integrantes. Se trató de una mujer de 52 años, sus hijas mellizas de 23, y la pareja de una de ellas de 37, a quienes los beneficiaron con prisión domiciliaria, y otros partícipes necesarios que sólo fueron identificados.
No obstante la medida judicial, ordenada sin tobillera electrónica, ni custodia policial, desde un principio fueron múltiples las denuncias sobre hechos de acoso y amenazas contra las víctimas denunciantes, sus hijos o familiares, e, incluso, contra un periodista. Al mismo tiempo, también fueron muchas las denuncias sobre su violación de la prisión domiciliaria.
A pesar de eso, la Justicia se negó siempre a revocar la medida, favoreciendo arbitrariamente a la banda en perjuicio de sus víctimas. Tal es así que ordenó custodia policial para las víctimas, obligándolas a quedarse encerradas en la casa, y no para los detenidos, que la violaron con total libertad.
Finalmente, en la mañana de hoy viernes, pasado un mes y medio del hecho, y solo por el Estado público que tomó el proceder judicial, la Justicia ordenó nuevas medidas, entre las cuales se revocó la prisión domiciliaria a los cuatro principales imputados, y se ordenó su alojamiento en Jefatura. Por otro lado, también se ordenó la prisión domiciliaria a los otros cinco miembros de la banda: un colombiano, un policía, y tres mujeres, todos considerados partícipes necesarios en los crímenes imputados a la banda.
De este modo, innumerables víctimas aterrotizadas, tal vez más de veinte, lograron hoy llevar algo de paz y tranquilidad a sus vidas, por lo menos hasta el 16 de septiembre, fecha en que vence esta medida y la Justicia deberá decidir si continúa así o no.
Norman Robson para Gualeguay21