12 julio, 2024 1:21 pm
Rectángulo Image

Foro Ambiental denuncia incumplimiento de Quimiguay

En un comunicado de prensa firmado por Julio Benitez y Juan Etcheverry, el Foro Ambiental de Gualeguay pregunta si el pueblo de Gualeguay recuerda el que hace unos meses, con gran beneplácito, se recibió la noticia  por parte del Ejecutivo Municipal que autoridades nacionales del medioambiente ordenaron el desmantelamiento de la planta de Quimiguay S.A. situada a la vera de la ruta 11, Km. 213 del Departamento.

Según el comunicado, a los fines de dar cumplimiento a lo ordenado por dichas autoridades, previa solicitud de la empresa, el Presidente Municipal Dr. Erro, mediante resolución 310/12, fechada el 24 de Octubre de 2012, concedió el plazo perentorio de 30 días para que la empresa proceda a desmantelar la planta contaminante, incumpliendo ésta última dentro del término fijado.

 

 

 

Sorpresivamente, sigue el parte, el día 12 de Diciembre de 2012 la Subsecretaria Técnica de la Municipalidad de Gualeguay, mediante  “resolución”  amplió el plazo otorgado, después de 17 días de haber vencido el plazo originario.

En este sentido, la circular del Foro manifiesta que si bien no se alcance a observar la tremenda irregularidad jurídica del acto, la ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos  no establece en su articulado que los decretos y/o resoluciones emanadas del Poder Ejecutivo puedan ser reformados, ampliados o desnaturalizados por parte de una Subsecretaria Técnica, si no que para que aquellos actos tengan validez jurídica, deben emanar del propio Poder Ejecutivo que los dictó mediante la resolución pertinente.

En base a esto, en el Foro se preguntan porqué se arrogó facultades  la Subsecretaría  extralimitándose en  sus funciones y si existirá algún otro inconveniente que no se quiera dar a conocer, y manifiestan su preocupación por el hecho de que el Poder Ejecutivo Municipal esté dejando pasar una oportunidad inmejorable para comenzar a detener  la producción de daños ambientales en nuestro departamento, de la cual también es responsable, si tenemos en cuenta que la orden de desmantelamiento provino de autoridades nacionales y no de nuestra municipalidad, lo que le da la apoyatura suficiente.

Por último, alertaron que si se continúa en este estado de inercia, los resultados lesivos seguirán produciéndose por la omisión de intervención administrativa, o por omisión de intervención suficiente, de forma que los daños ambientales seguirán produciéndose por  falta  de una actividad inspectora y supervisora comprometida, razón por la cual exigen a los funcionarios municipales un estricto apego a la ley y a toda aquella resolución emanada de autoridades superiores, que en definitiva redundan en beneficio del conjunto de la sociedad.

Gualeguay21

× HOLA!