Fucofa cumple 20 años de lucha por la salud animal
La Fundación creada por el Consejo Delegado Entre Ríos de FAA (Federación Agraria Argentina), FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y FEDECO (Federación de Cooperativas Entrerrianas) para administrar los planes de sanidad animal en la provincia de Entre Ríos, cumplió en el mes de septiembre pasado 20 años.
Durante este tiempo la institución ha desarrollado un modelo de gestión basado en tres pilares fundamentales: la participación de los productores en las decisiones, a través de asambleas donde se define, entre otras cosas, el precio de la vacuna de aftosa a utilizar en cada campaña; la solidaridad entre los mismos, garantizando que el costo de la vacuna de aftosa y el servicio de vacunación sea el mismo tanto para el productor que posee un animal como aquel que posee miles; y la excelencia técnica, a partir de la capacitación y actualización permanente de los profesionales involucrados.
En 1991 la Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa obtuvo su personería jurídica, y el Gobierno le delegó la administración, manejo y disposición en la implementación de las campañas de vacunación antiaftosa. Así se superó la experiencia de COEFA, de cuya estructura operativa pasó a hacerse cargo la nueva Fundación.
Durante los 20 años que lleva de vida, ha cosechado resultados notorios en lo que respecta a sostener la salud animal en bovinos. El primero de ellos y el más importante: haber logrado desde el modelo de trabajo implementado y la articulación entre el sector público y privado, la erradicación de la fiebre aftosa de la provincia de Entre Ríos. Esto fue posible sobre la base de haberse sentado tres entidades de productores con diferencias en lo gremial y político, en pos de un objetivo común: el de asegurar la salud animal en la provincia. FUCOFA ha logrado además desarrollar un modelo autofinanciable, administrando todas las etapas de ejecución, con un presupuesto de vacunación compuesto íntegramente por el pago de los productores ganaderos.
Entre los servicios que ofrece la Fundación se encuentra la vacunación antiaftosa y de brucelosis, un plan de control y erradicación de la garrapata común del ganado bovino; laboratorio y trazabilidad. El equipo técnico en la provincia cuenta en la actualidad con 276 vacunadores; de los cuales más de 100 son veterinarios. Del plantel total, 62 cumplen funciones en el Plan garrapata; y 17 veterinarios están a cargo de las coordinaciones departamentales.
De esta manera, la Fucofa se ha convertido en una institucion reconocida por productores y profesionales de todos los niveles, y ha desarrollado un modelo de trabajo que es tomado como ejemplo en todo el país.