Rectángulo Image

Fútbol vs Alzheimer: Nueva edición especial de El Gráfico para combatir la enfermedad

Según informaron desde la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes, hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. “El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. La terapia de reminiscencia basada en este deporte estimula los recuerdos y las emociones transitadas a lo largo de la vida de las personas”, afirmaron sobre esta segunda edición del proyecto “Fútbol vs Alzheimer”.

“La pasión vence al olvido” es el lema de esta iniciativa de ALMA diseñada para abordar el trabajo de estimulación cognitiva y terapia de reminiscencia en personas con deterioro cognitivo o Alzheimer, o aquellas que deseen trabajar en la prevención y promoción de un envejecimiento activo.

Con el objetivo de poder aportar una herramienta de ayuda y contención para especialistas, acompañantes de cuidado, familiares y amigos de personas con estas afecciones, desde ALMA se retomó, y adaptó para la Argentina, una iniciativa de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona y la revista deportiva española Líbero. 

En esta adaptación, de la mano de El Gráfico, se generó una edición especial de la revista, convertida en una herramienta de estimulación de la memoria, para que, quienes viven con esta enfermedad, recuerden, se emocionen y revivan su historia a través de la pasión generada por el fútbol. 

La revista cuenta con una selección de 10 artículos que reflejan acontecimientos emblemáticos de la historia del fútbol argentino, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia. Las actividades propuestas están organizadas de manera que puedan ser trabajadas tanto de manera individual como grupal.

Cabe recordar que la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, representando entre el 50 porciento y el 75 porciento de todos los casos, a la vez que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto con la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. 

Durante el curso de la enfermedad, las células nerviosas mueren en regiones específicas del cerebro, y, con el tiempo, éste se va “encogiendo”, afectando así a casi todas sus funciones: recordar, hablar, pensar y tomar decisiones. Sin embargo, las personas viven muchos años después del inicio de los primeros síntomas y con un apoyo adecuado, muchos pueden, y deben, tener la posibilidad de seguir participando y contribuyendo dentro de la sociedad, además de poder contar con una buena calidad de vida.

Para promover el bienestar y la calidad de vida en las personas con demencia es importante recurrir a un repertorio de estrategias que ofrezcan estimulación social, compañía y disfrute. Diversos estudios realizados, y sobre los que se basa el proyecto original, respaldan el desarrollo de la reminiscencia enfocada en el fútbol con y para personas con demencia.

En esta oportunidad estarán disponibles, de forma gratuita, 4.000 nuevos ejemplares de esta edición especial que se distribuirán en centros médicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, filiales de ALMA, centros de la tercera edad y consultorios de todo el país. También se encuentra disponible para descargar desde la web de la Asociación: www.alma-alzheimer.org.ar

Gualeguay21

× HOLA!