Galarza. Hospital. Dos placas y una historia.
Gracias la preocupación de un grupo de vecinos de nuestro pueblo y a la donación de 10.000m2 de terreno correspondiente a la manzana número 99, por parte del Sr. Juan ODwyer, Galarza cuenta con un centro hospitalario de fundamental importancia para la población.
Es de destacar las gestiones efectuadas por el ex Senador José S. Míguez y la participación activa del Sr. Juan H. Martínez, para que un 31 de julio de 1938, contáramos con nuestra Sala de Primeros Auxilios, cumpliendo la misma desde ese momento, las funciones propias de un hospital.
Comenzó con escasos recursos.
Empero, y a pesar de la exigua colaboración material de los vecinos, a los tres años de funcionamiento, ya contaba con sala de operaciones, edificación donada por las Damas de Beneficiencia, instrumental para partos, cirugía menor y ortopedia, una mesa de operaciones, proveyendo gratuitamente a los internados, de todos los medicamentos necesarios, contando además con un consultorio externo donde se atendía mensualmente, un promedio de 150 personas.
Los primeros médicos que actuaron en los comienzos de nuestro Hospital, fueron los Dres. Miguel E. Facello y Lorenzo A. Grünmann.
Posteriormente, y tras muchos años de espera, en 1966 se inauguró el edificio actual acorde, en ese momento, con las necesidades de la población.
Fuente. Libro “Gral. Galarza sus 70 años” (1982)
galarzanoticias.com