“Ganaron los narcos”: Una forma muy sintética de resumir la realidad
No me canso de decirlo: mientras el Estado diga que lucha contra los narcos, y no haga nada contra los consumos, la droga seguirá creciendo entre nosotros, ya que, mientras haya demanda, SIEMPRE habrá oferta. En este negocio multimillonario, que el aparato público enfrente a los proveedores es sinónimo de derrota, pero sí puede tener éxito atacando los consumos con soluciones. Entonces, hoy, sí ganaron los narcos, sin dudas, pero no ganaron solos, sino gracias a un Estado cómplice que le protegió el mercado, haciendo nada por reducir el consumo y, por ende, la demanda.
En el día de ayer jueves, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se manifestó sobre la situación que se vive en Rosario desnudando su indiferencia hacia eso. “Desde que asumí, dijimos que íbamos a instalar a personal avezado, que sigue trabajando allí. Vamos a profundizar esa tarea”, dijo el Ministro, y agregó: “Todos los días agregamos personal, todos los días trabajamos, pero esto no es suficiente. El narcotráfico se instaló y lleva 20 años trabajando, esto no va a desinstalarse en 20 minutos”. Finalmente concluyó: “Los narcos han ganado, pero estamos dispuestos a revertir la situación”.
En síntesis, Fernández, como si se tratara de un partido de fútbol, dijo que están trabajando, pero que, igual, no se resuelve en un ratito, aunque aseguró que van a revertir el resultado. En manifestaciones sobre el mismo hecho, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, concluyó que “algo va a haber que hacer”.
Estas declaraciones de los dos principales responsables de la situación que atraviesa el país, en general, y Rosario, en particular, desnudan el ánimo del poder político respecto de esta problemática. Para ellos, y para todo el arco político de este país, al tema droga es mejor mirarlo de lejos, ya que abordarlo no le conviene a ninguno.
Así fue que todos coincidieron en instalar que la solución es que la Nación destine presupuestos tan millonarios como falsos en la lucha contra el narcotráfico, y alinearse detrás de ese discurso. Y así fue como se liberó el consumo, se disparó la demanda y, hoy, el negocio de la venta y distribución de drogas es lo que es.
¿Ganaron los narcos?
Definitivamente, y sin lugar a dudas, ganaron los narcos, pues nadie hizo, ni hace, lo que hay que hacer para reducir o eliminar la demanda. No podían perder. El Sedronar, a nivel nacional, como las agencias territoriales, como el Copnaf provincial y la Sepac local, son solo discursos creados para simular un interés o compromiso inexistente. A ninguno de éstos le importa la situación de miles y miles de niños y niñas sumergidos en la droga y condenados a la adicción, cuando no al delito y a la prostitución.
Si, ganaron los narcos, gracias a un Estado ausente y a una sociedad callada.
Norman Robson para Gualeguay21