Garrahan: Pediatra gualeyo es referente en el caso de un niño atacado por perro
El año pasado, a una hora de la Ciudad de Buenos Aires, un niño de cuatro años fue atacado brutalmente por un perro. De inmediato, la víctima fue trasladada al hospital más próximo, y, más tarde, al Garrahan, donde fue recibido y tratado en la Terapia Intensiva Pediátrica de ese nosocomio. Días pasados, el Dr. Patricio Cevasco, joven gualeyo becado en esa unidad, dirigió un ateneo organizado por el propio hospital, sobre ese caso. A lo largo del mismo, el profesional abordó el tratamiento de este caso, el cual ya es referente para la atención de estos accidentes.
La conferencia se llamó “El Mejor Amigo del Hombre”, y se trató del abordaje de ese caso como referente sobre cómo proceder en casos similares. Luego de introducir aspectos de la relación del hombre con los perros como mascotas, vínculo que comienza con la propia historia de la humanidad, el Dr. Cevasco se refirió a la ocurrencia de accidentes en estas relaciones, los cuales, muchas veces, están vinculados a los distintos perfiles genéticos de los animales según su raza.
Acto seguido, el pediatra recordó el caso para los presentes: Un niño había sido atacado por un perro en la cabeza y en el cuello, y llegó al hospital más cercano con politrumatismos, hemorragias y sin signos vitales. Allí le hicieron RCP, lo sacaron del paro, y lo llevaron directamente al quirófano, donde limpiaron las múltiples heridas y desgarros, y ligaron la yugular. Por la complejidad de su estado, el cual comprometía su vida, las autoridades médicas de esa entidad decidieron derivarlo urgente al Hospital Garrahan, a donde el niño llegó a las ocho horas de haber sido atacado.
Una vez descripto esto, el joven médico abordó, frente a sus colegas, las evaluaciones y decisiones a enfrentar en este y otros casos que puedan ser similares, siempre tomando como referencia experiencias, estudios y evaluaciones en el mundo, citando casos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
Para este tipo de caso en particular, el Dr. Cevasco explicó, en síntesis, que lo primordial fue conocer la gravedad de la situación y, a partir de allí, los riesgos concretos, para lo cual, en ese caso, recurrieron a una tomografía de las regiones dañadas en la cabeza y el cuello del niño, como método más ágil y rápido para lograr esos objetivos. Más adelante, el pediatra compartió con sus colegas las decisiones adoptadas en cuanto a las cirugías realizadas para recomponer el complejo de vasos y arterias del cuello, y evitar edemas que puedan derivar en un ACV.
Por último, cabe recordar que el Dr. Patricio Cevasco es nacido en Gualeguay hace 34 años, fue alumno del Colegio San José, y luego se formó en medicina en la Universidad Nacional de Rosario, espwcializándose en pediatría. En esa ciudad, también hizo sus primeras experiencias en el Sanatorio de Niños. En el 2020, ganó por concurso dos becas del hospital Garrahan: una para medicina interna y la otra para la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde se desempeña hoy en día.
Gualeguay21