4 octubre, 2024 6:52 pm
Rectángulo Image

Genética ovina gualeya resultó premiada en la 100° Exposición de Ayachucho

Del 9 al 11 de este mes de febrero se celebró en la ciudad bonaerense de Ayacucho, con récord de presencias, la 100° edición de la tradicional exposición de reproductores ovinos. Se trata de la meca de la genética de la especie donde confluyen, y compiten, lo mejor de la sangre nacional. En este competitivo contexto, resultó premiado un ejemplar de la reconocida Cabaña La Libertad, de La Conchera S. A., el cual pronto será exportado a Brasil.

En la jornada de ayer sábado, la Sociedad Rural de Ayacucho realizó en su predio ferial la 100ª Exposición de Reproductores Ovinos. Su presidente, Diego Etcheverry, destacó que la cantidad de animales anotados fue mucho mayor que en los años anteriores. Se registraron 50 cabañas, con un total de 575 ejemplares, provenientes de Ayacucho, Balcarce, Tandil, Laprida, Chascomús, Navarro, Benito Juárez, Gral. Belgrano, Ranchos, Cacharí, 9 de Julio, Gral. Alvear, Loma Verde, Gral. Madariaga y Gral. Paz, de la provincia de Buenos Aires; de Mocoretá, Corrientes; y de Irazusta, Larroque, Chajarí y Gualeguay, Entre Ríos.

En esta oportunidad, con apenas cuatro años participando, fue reconocida y premiada la genética de la joven cabaña Romney Marsh de la Cabaña La Libertad, de La Conchera S.A. Se trata de un ejemplar de la raza que obtuvo el primer premio Gran Campeón Macho en la categoría Carneros P. P. Individual a bozal. Vale destacar que este ejemplar ya fue vendido a Brasil, en la primera exportación que hace la cabaña, y partirá hacia allá en los próximos días.

Del mismo modo, fiel al objetivo de la empresa de enriquecer la sangre de su rodeo, la Cabaña La Libertad compró en el tradicional remate el lote Gran Campeón Hembra del Sr. Claudio Larralda.

Cabe recordar que la Romney March es una raza ovina, de doble propósito, pues es productora de carne y lana, y es procedente de Kent, en la región de Sun and Green, Inglaterra, cuyo origen data del 1800.

Respecto de este importante logro, Mariano Berisso, responsable de la firma, se mostró más que satisfecho, en especial “por el esfuerzo y el sacrificio empeñado por el equipo que hay detrás de este premio, en estos tiempos tan dificiles, por la sequía y los vaivenes económicos”. En este sentido, el joven productor agradeció la labor de los cuidadores, Julio Correa y Ramiro flores; del preparador, Sergio Korell; del asesoramiento de Abelardo Fraga, y de la sanidad provista por veterinaria Quattrochi y Biopat, quienes de una u otra forma fueron los responsables de este premio.

Por último, respecto de la primera exportación de un ejemplar al vecino país, Berisso también se mostró complacido. “Si bien no es un negocio significativo en términos económicos, es un orgullo para todos que en el exterior se valore nuestro trabajo”, dijo, y agregó: “por estos días se están completando los requisitos sanitarios e impositivos, y pronto se concretará la operación”.

Gualeguay21

× HOLA!