Rectángulo Image

Gobierno y gremios firmaron acuerdo para paritarias

Este martes por la mañana, se firmó el acta acuerdo de la paritaria para discutir las condiciones laborales, el salario y el escalafón de los empleados de la administración pública provincial.

El gobierno representado por los ministros de Gobierno y Economía y los gremios estatales ATE y UPCN acordaron empezar a trabajar el jueves a las 10 de la mañana en una agenda que promete ser larga.

 

 

 

Según detalló el Ministro de Trabajo, hoy se programaron “una serie de reuniones para los meses siguientes”.

Respecto al temario, especificó que está “cargado de asuntos que son antiguos reclamos de ambos gremios”. Según el titular de la cartera de trabajo, las problemáticas abordadas se tratarán de canalizar “bajo la herramienta de la negociación colectiva en el ámbito del Ministerio”, para lo cuál formarán subcomisiones integradas por distintas áreas de los dos ministerios (el de Gobierno y el de Economía).

Respecto a las áreas, que tratarán las subcomisiones, Smaldone indicó que se van a determinar en la reunión del jueves, pero estimó que se diferenciarán “según la temática que los gremios han propuesto debatir durante el año y que el gobierno ha aceptado poner en la mesa de discusión, que a partir de ahora es el ámbito de una paritaria y nunca más una oficina a oscuras, sino que es todo sobre la mesa y en público”, destacó.

Gremios conformes

El Secretario General de ATE, Miguel Pelandino, adelantó a esta Agencia que “quedaron determinados cuatro o cinto temas que tienen que ver con las principales demandas de los trabajadores” y en ese sentido señaló: “El salarial como primera medida, condiciones de trabajo, el escalafón, el ingreso de acuerdo a lo que dice la ley 9755”.

Sobre el inicio de la paritaria el sindicalista destacó: “Va a ser un día muy recordado para los empleados públicos porque no es un tema menor que por primera vez en la provincia de Entre Ríos, tenemos paritarias”.

Luego, el Secretario General de ATE manifestó que entre los históricos reclamos, está el tema de “los viejos escalafones, que habían quedado obsoletos y que es necesario hoy establecer las pautas de la ley, del régimen jurídico básico, para que los empleados públicos de una vez por todas puedan hacer carrera dentro de la administración, que tengan su reconocimiento, en las categorías, que haya concursos para ingresos, recategorizaciones”.

“Todas estas cosas tan importantes que hasta el día de hoy no se venían dando y que va a jerarquizar al empleado como va a jerarquizar al Estado”, finalizó Pelandino.

Por su parte, el Secretario General de UPCN, José Allende, aclaró que los gremios pueden “tener diferencias fuera de la negociación con el Estado” pero en el marco de las negociaciones paritarias, “somos representantes de los trabajadores y los intereses que nos mueven son los mismos”.

“Así que la discusión va a estar sin duda, de parte de los seis paritarios tanto de un gremio como de otro, trabajando por un mismo objetivo”, agregó Allende.

“La diferencia es que no va a ser una decisión del gobierno que se comunica a través de la prensa o en el mejor de los casos en una reunión, ahora todo lo que se discuta va a estar en un acuerdo paritario y ese acuerdo las partes deberán respetarlo y cumplirlo.

Por supuesto que estamos satisfechos por esto porque era una de las exigencias que teníamos”, agregó el representante de UPCN y presidente de la Cámara de Diputados.

“De nada vale discutir salario, que después el tiempo va a deteriorando de cualquier manera. Nosotros necesitamos los convenios colectivos de trabajo como lo tienen todos los trabajadores”, alegó.

“Paritarias es discusión de pares, eso es lo bueno”, finalizó Allende.

APF Digital

× HOLA!