22 abril, 2025 5:14 pm
Rectángulo Image

Gran despliegue policial en el río Gualeguay


Desde la Dirección de Prevención de Delitos Rurales se informó a esta redacción sobre diferentes medidas ejecutivas tendientes a prevenir delitos e infracciones a las leyes de caza, pesca o carne.

Por ello, a instancia del Dr. Ignacio Telenta, Fiscal Titular del Ministerio Público Fiscal de Gualeguay, se diagramó un operativo en conjunto entre la Dirección Prevención de Delitos Rurales y la Jefatura Departamental Gualeguay.
Esta combinación de fuerzas, realmente ameritó una segura prevención en el curso del río Gualeguay, además de obtener resultados importantísimos en materia de seguridad, ya que en el transcurso del día sábado, se pudo detectar la incursión en la zona fluvial de determinados personajes, que se escudan en cazadores furtivos, pero al parecer tienen otras malas intenciones como llegar a cometer delitos de abigeato.
Lo cierto es que el primero de los procedimientos, se llevó a cabo en horas de la mañana -10,30 horas-, cuando la comitiva judicial y policial localizó en el sector denominado “La Virgen”, ubicado en el Primer Distrito, una canoa con cuatro ocupantes, observando a primera vista la existencia de un arma de fuego en mano de uno de sus tripulantes, por lo que con las precauciones del caso en materia de seguridad funcional, se les da la voz de alto, para interceptarlos rápidamente.
En este acto, se procedió al desarme respectivo, para posteriormente proceder a la identificación de los embarcados, un mayor y tres menores, todos con domicilio en Gualeguay.
Que ante la evidente situación comprometida en el procedimiento judicial, sobre todo por el jefe de la tripulación de menores, se le incauta primeramente el arma en cuestión, una carabina tiro a tiro, calibre 22 Magnun, marca “CZ”, que estaba cargada y con cartuchería en su cargador.
Pero al continuar con la inspección ocular dentro del bote, se encuentran animales silvestres sin vida, un carpincho y una nutria, y otra arma de fuego, una carabina calibre 22, marca “MAHELY”, modelo M-21.
Al ser interrogados por la documentación de las armas referidas, los sujetos no pudieron justificar su tenencia, ya que una estaba a nombre de otra persona y la restante no tenía nada que avale su procedencia, por lo que acorde a lo dispuesto por el abnegado Fiscal se confeccionó el acta única de procedimiento, donde se lo notificó al mayor sobre los derechos del imputado en cuanto a la calificación penal supuestamente infringida, el artículo 189 bis del Código Penal Argentino.
Más adelante, a la altura de Rincón Bravo, Segundo Distrito, se intercepta una canoa impulsada por un motor fuera de borda 3.3, en la cual se trasladaban dos masculinos, los cuales trataron de pasar desapercibidos en una actitud de pesca.
Estos sujetos, un mayor y un menor, entre otras cosas transportaban un carpincho faenado, un cuero de nutria fresco, y una carabina cal 22 mm..
Al solicitarle la documentación de la misma al mayor presente y el correspondiente permiso de caza, expresaron carecer de toda la legalidad del caso.
Sospechando la participación de otros sujetos, más tarde encontraron cazando al resto de los furtivos, dos hermanos y padre, todos mayores oriundos de Gualeguay.
Estos sujetos tenían en su poder tres armas de fuego tipo carabina, de las cuales solo una poseía la documentación correspondiente, pero sin permiso de caza, razones suficientes para proceder a sus secuestros.
Al final de la jornada, con dos lanchas recorriendo el río Gualeguay en toda su extensión departamental, se incautaron 4 carabinas calibre 22 Largo, 39 balas, 1 carpincho de 10 Kgs y 1 cuero de nutria fresco.
Gualeguay21

× HOLA!