Rectángulo Image

Gualeguay: Adoptan el Pase Sanitario pero…

En Gualeguay crecen los casos positivos de covid al igual que en el país, a la vez que se sospecha que son muchos más los  que no se registran, ya que no “asusta” como antes. Lo cierto es que la virulencia es mucho menor gracias al nivel de vacunación lograda, pero ésto alienta la imprudencia en cuanto a los protocolos y al avance de la vacunación. En este escenario, la Nación lanzó el Pase Sanitario y advirtió sobre la necesidad de cumplir los cuidados, mientras que, ayer, la Municipalidad dijo que acá estará vigente, pero no se conocieron detalles de cómo lo controlará.

La Municipalidad de Gualeguay comunicó ayer 28 de diciembre que, a partir del próximo sábado 1 de enero, “estará vigente la exigencia del Pase Sanitario, hasta tanto las condiciones lo ameriten”, agregó en su comunicado que “dicha medida fue puesta en marcha por el Gobierno Nacional, a partir de la Decisión Administrativa Nro. 1198/2021, de fecha 10 de diciembre”, y recordó que implica la obligatoriedad de la presentación de una constancia que acredite el esquema de vacunación completo, para todas las personas mayores de 13 años que deseen asistir a actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario”.

Del mismo modo, la medida advierte que, si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como un caso activo, automáticamente se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar”, sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición.

Finalmente, el comunicado oficial recordó que “las actividades habilitadas deberán realizarse bajo el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes por cada rubro”, y cerró apelando “a la responsabilidad social individual y colectiva para el buen desarrollo de dichas actividades”, cuando la responsabilidad de que ésta medida se cumpla es de las autoridades locales.

Artículo 6°: “Las autoridades de las jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, en coordinación con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la presente medida y sus normas complementarias”.

Ahora bien, durante lo que va de la pandemia, Gualeguay se destacó por el descontrol y consecuente desorden, lo cual la colocó en los podios de las ciudades entrerrianas con mayores índices de contagios y muertes por covid, mientras que este nuevo escenario resulta mayor la necesidad de un Estado presente controlando el cumplimiento de las medidas y ordenando la convivencia de forma segura.

Con estos antecedentes locales, y frente a este rebrote general, es de temer que las medidas bajadas desde Nación, por más acertadas que resulten, no se aplíquen en la ciudad. En otras palabras, las medidas y recomendaciones del Gobierno Nacional pueden ser muy oportunas, pero si las autoridades locales, que nunca mostraron interés en controlar y ordenar en pandemia, no se ponen a trabajar en ese sentido, lamentablemente, de nada servirán.

Por último, vale señalar que el incumplimiento de estas medidas, y la consecuente liberación del contagio, terminará aumentando la internación, y reiniciando el conteo de muertos, todos en su mayoría sin vacunar.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!