Gualeguay: En menos de dos meses desbaratan y condenan a conocida banda familiar de narcomenudeo
En la mañana de hoy viernes, en dependencias de los Tribunales locales, se acordaron sendas condenas a 5 vecinos de esta ciudad por infracción a la Ley 10.566 de narcomenudeo. Cuatro de estas son a prisión efectiva y una condicional. La investigación había comenzado la primera semana del mes pasado, y este mes se realizaron los operativos con secuestros y detenciones. La causa se inició y se concluyó con resultados positivos en tiempo récord.
Todo comenzó en los primeros días de diciembre último, en el marco de una investigación llevada adelante por la División de Toxicología de Gualeguay, sobre una banda familiar que se encontraba comercializando drogas al menudeo con sede de operaciones en el barrio 20 Viviendas, vecino al Hipódromo, al noreste de la ciudad. Desde ese momento, y durante un mes, las tareas de inteligencia, con seguimientos y capturas fílmicas, permitieron compilar elementos suficientes para que la Fiscalía N° 2, a cargo del Dra. María Delia Ramírez Carponi, avanzara en la causa.
A partir de estos resultados obtenidos, a principios de este mes de enero, la Fiscalía dispuso distintos allanamientos que permitieron el secuestro de marihuana y cocaína, junto a otros elementos de interés para la causa, y la detención de cinco personas. Este operativo tuvo por objetivo dos domicilios, el mencionado ubicado en el barrio 20 Viviendas, desde donde se realizaba la comercialización, y una vivienda en el Cuarto Cuartel del casco urbano, donde se almacenaba la droga y se la fraccionaba.
En el primero de los domicilios se secuestró marihuana y cocaína fraccionada lista para la venta, mientras en el otro se secuestraron las mismas drogas, pero en ladrillos o paquetes, junto con los elementos, instrumentos e insumos necesarios para su fraccionamiento.
Como resultado de todo lo actuado antes de, y durante, este operativo, la fiscal dispuso la detención de los cinco involucrados, cuatro de sexo masculino y una de sexo femenino, todos familiares entre sí. El mayor de todos y líder de la banda era el padre, quien salió hace poco de la UP7 tras cumplir una condena por robo, quien, con sus dos hijos estaban a cargo de la venta en el 20 Viviendas. El cuarto masculino, un sobrino, junto a su pareja, estaban a cargo del fraccionamiento.
De este modo, con todo el caudal probatorio en contra de los acusados, en la.mañana de hoy se dictó una Sentencia en Juicio Abreviado donde se condenó al padre y a sus dos hijos a una pena de 5 años de prisión efectiva, al sobrino a 4 años de efectiva, y a su pareja a 3 años de cumplimiento condicional, todos por tenencia de estupefacientes para comercialización al menudeo.
Gualeguay21