4 octubre, 2024 5:33 pm
Rectángulo Image

Gualeguay: Escándalo en el Sindicato de la Carne con golpes y el robo de documentos

El Sindicato de la Carne gualeyo ya no es lo que fuera. Hoy, esta institución, de la mano de Aldo Díaz y Anibal Brugna, se ha convertido en una gremial ejemplar por su gestión, gracias a la cual sus afiliados se capitalizaron, entre otras cosas, con extensos terrenos para viviendas. Tal ha sido el crecimiento patrimonial de la entidad, que hoy pujan por su administración cuatro grupos. En este marco, el pasado viernes, cuando vencía la presentación de listas, varios candidatos se aparecieron con reclamos ante la Junta Electoral y se desató el escandalo: agredieron a un dirigente, y, por la noche, se llevaron la documentación electoral del interior de la entidad. 

Según cuentan los más viejos, no hay antecedentes de cuatro listas en pugna por el Sindicato, mucho menos integradas por miembros de la gestión en el poder. Sí vale recordar que este grupo de trabajo al frente del gremio ha invertido en terrenos para lograr y que los trabajadores puedan tener su casa propia, a la vez que también ha invertido en servicios de salud y en el desarrollo deportivo. Los terrenos solos, un total de 17 hectáreas, loteadas, significan un patrimonio de más de 2 millones de dólares. Sin dudas, se trata de una “motivación” sin precedentes, la cual queda al desnudo con las actitudes de los dirigentes candidateados.

Como se fueron dando los hechos

El incendio de la planta de Soychú generó el escenario propicio para un golpe contra la tan exitosa gestión del gremio cárnico. La primera señal fue aquel insólito reclamo de haberes por el cual marcharon en contra del Sindicato y no de la patronal, la cual era la que no había cumplido. Desde entonces, brotó el descontento con frecuencia debido a la frágil situación laboral resultante del incendio, siempre culpando al Sindicato. Por su parte, la gestión no se distrajo y logró sostener la cobertura de la obra social y, con la patronal, logró desarrollar turnos en las plantas de Salto y Concepción del Uruguay, situación que ayuda a los trabajadores a transitar la crisis.

En ese contexto, las presiones de distintos grupos de dirigentes, desde dentro de la gestión, lograron el llamado a elecciones, el cual se consolidó con la Asamblea Extraordinaria que nombró a la Junta Electoral, votada por los trabajadores para ser responsable de todo el proceso electivo. Ésta, a su vez, convocó a la presentación de listas, a la cual se presentaron las listas Azul y Blanca, con Maxi González y Luis Lazo, la Roja y Blanca, con Roberto Taborda, Amilcar Zapata y Silvio González, la Naranja, con Rafael Mendoza, y la Verde y Blanca, con Díaz acompañado por Damián Villalba. Todos los nombrados acompañan al propio Díaz y a Brugna en la conducción actual.

Según se pudo saber, la lista Azul y Blanca habría sido impugnada por no cumplir con lo exigido en los estatutos, y así había sido informado por la Junta Electoral. Por este motivo, sus candidatos se presentaron, el viernes por la tarde, en la planta alta del Sindicato, ante la Junta Electoral, acompañados por la conductora de un programa periodístico que transmitió las discusiones en directo. En el lugar también estaban los candidatos de la lista Roja y Blanca, y, según lo que se observó de la transmisión, todos apuntaban a que se impugnara, por la razón que fuera, la lista Verde y Blanca de Díaz y Villalba, quienes no estaban presentes.

Finamente, al no lograr su cometido, los candidatos, frustrados y enojados con el Sindicato y con la propia Junta Electoral, fueron recalentando el ambiente. Por este motivo, Brugna, que estaba en su oficina, intervino para calmar las aguas, y fue agredido a golpes de puño por dos de los presentes. Finalmente, llegó la Policía, la situación fue descomprimida, se cerró el Sindicato y todos se fueron a sus casas. Pero, sobre una de las mesas, los miembros de la Junta Electoral dejaron la carpeta con todos los documentos de las presentaciones, avales y demás del acto electoral.

El sábado por la mañana, al concurrir al Sindicato, las autoridades electorales se encontraron con que esa carpeta había desaparecido, y, al revisar los videos de las cámaras de seguridad, pudieron apreciar a dos dirigentes que son parte de la gestión actual e integran una de las listas opositoras a Díaz, entrando y saliendo del lugar, con una carpeta, poco después de las 22 horas. Este descubrimiento motivó que las autoridades realicen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, en Tribunales.

Estos son los hechos que tuvieron lugar, el pasado viernes por la tarde y sábado por la mañana, en el Sindicato de la Carne Gualeguay, exponiendo el verdadero ánimo de quienes aspiran a dirigir la gremial. Por todo lo ocurrido, hoy, el Sindicato estará cerrado al público, mientras que nadie sabe cómo terminará este escándalo, ni, mucho menos, si habrá o no elecciones.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!