Gualeguay: La inseguridad crece encubierta por las autoridades
Regularmente, el Jefe de Policía local da su informe a la prensa, a la vez que una gacetilla se difunde entre los medios, pero se trata de información muy parcial y sesgada. Un resumen de mayo así lo demuestra. “Cuentan las ganadas pero no las perdidas”, afirmó un vecino víctima del robo de una bicicleta que no se recuperó y, por ello, nunca se informó. Al mismo tiempo, trascienden delitos graves contra instituciones y particulares que no son hechos públicos por Jefatura. En este contexto, una reunión secreta se celebró en el Centro Económico entre comerciantes, la propia Policía, la Municipalidad, y parte de la Justicia. ¿Qué está pasando?
Con regular frecuencia, desde Prensa y Relaciones Públicas de la Jefatura Departamental Gualeguay, la Policía de Entre Ríos hace llegar a los distintos medios gacetillas con las novedades sobre lo actuado por la fuerza, mientras que los lunes es un clásico el informe del propio Jefe o Subjefe local a los medios radiales y televisivos. Ahora bien, a partir de cotejar lo informado con los hechos que se van conociendo en el territorio de parte de las propias víctimas, surgen curiosas omisiones, a la vez que, lo informado solo incluye los casos resueltos y nada de aquellos hechos ocurridos aún sin esclarecer.
Por ejemplo, a lo largo del mes de mayo, la Jefatura informó que en la ciudad de Gualeguay se recuperaron 14 bicicletas y 3 motos que habían sido robadas, aunque no se informó nunca robo alguno de bicicleta o moto. De igual modo, lo mismo ocurrió en es mes con palas, chapas, hierros de construcción, caballetes, una máquina de cortar pasto, dos garrafas de 10 kilos, cámaras de rodados, una llave francesa, una hidrolavadora, y un reproductor de DVD en General Galarza, entre otras tantas cosas, mientras que nunca se informaron robos de algún tipo. De esto se desprende la sospecha de que no informan los hechos, sino solo los que resuelven.
De igual modo, también es curioso que solo informen las detenciones efectuadas, y no los hechos ocurridos. Tal es así que en todo mayo informaron que se detuvo en flagrancia a dos sujetos robando nueces, a tres sujetos por robo en la plaza constitución, a un sujeto por robar en locales de calle 9 de Julio, a dos mujeres por hurto y amenazas, y a dos sujetos robando en flagrancia. Pero ningún hecho ocurrido en proceso de investigación.
Pero todo esto se agrava cuando se toma conocimiento de parte de damnificados o allegados sobre que, en ese mismo mes de mayo, rompieron las puertas del Hogar de Día y se robaron utensilios de cocina y mercadería, que hicieron lo mismo en el Club El Refugio y se llevaron todas las bebidas y los chorizos, que se robaron una canilla y rompieron lámparas en el Radio Club, y que se robaron bolsas de cemento y vandalizaron paredes en la cancha abierta del Club Pelota, entre otros hechos que trascendieron.
Del mismo modo, en la zona de chacras, trascendieron los repetidos robos a familiares del exintendente Luis Erro. Tal la alevosía de los hechos en esa zona semirural que a un vecino le robaron un pallet completo de ladrillos huecos.
No es diferente lo que ocurre con otros tipos de delitos. Por ejemplo, informaron que, a lo largo de mayo, personal policial realizó las siguiente detenciones o identificaciones: un sujeto que estaba con prisión domiciliaria, dos menores que habían agredido a un menor, un sujeto en una pelea entre vecinos, dos menores con una tumbera y un arma blanca, uno de dos agresores en un intento de robo, dos menores que amenazaron en la Escuela de Comercio, y un sujeto por amenazas, pero no hicieron público ningún hecho de estos tipos que no haya sido resuelto.
De igual modo informaron que, en mayo, se le secuestró el arma a quien habría efectuado dos disparos contra un domicilio, que se allanó una vivienda por la sustracción de dinero de una caja en un comercio, y que se intervino en una pelea con un herido de arma blanca en Yaguarí.
Para completar todo el espectro de delitos, durante todo mayo, la Jefatura informó que la brigada de Abigeato solo detuvo a 4 carneadores de Victoria, y que, en otra intervención, secuestró dos armas. Por otro lado, comunicó que, en todo el mes, Toxicología solo secuestró 5 gramos de marihuana en 11 porros y un sobre. Si bien no se conocen las denuncias por cuatrerismo, ni se cuentan con datos para cuantificar el narcomenudeo local, lo actuado resulta particularmente insignificante.
Vale destacar que, al esconder los delitos en investigación, nadie puede averiguar la situación investigativa en la Justicia, donde la Fiscalía evita alevosamente las detenciones e impera la puerta giratoria. De este modo, entre unos y otros se diluyen las responsabilidades y se disimula la inseguridad.
Por último, cabe agregar a toda esta situación de por lo menos preocupante inseguridad, que en los últimos días del mes de mayo, el Centro Económico Gualeguay, de forma reservada, convocó a autoridades municipales, policiales y judiciales a una reunión para abordar la problemática. Según trascendió, a la misma asistieron la Intendente, el Jefe de Policía y un Juez, mientras que la Fiscalía local no quiso participar, ya que no le pareció importante. No se sabe qué fue lo tratado, solo se puede intuir que sea lo que sea que ocurre, nadie tiene muchas ganas de que se sepa.
Norman Robson para Gualeguay21