Gualeguay: Otro golpe a organización narco manejada desde el Penal
Luego de aquel golpe asestado a fines de 2020 a una organización narco local, cuando se le desbarató una operación que traía droga a través de encomiendas por correo, en plena pandemia, la banda se reorganizó y volvió a sus andanzas. Este miércoles, Toxicología local, luego de una intensa tarea de inteligencia reiniciada el año pasado, le desbarató otra operación a la misma banda, secuestrando droga, equipos, insumos, un automóvil, medio millón de pesos, y más de dos docenas de celulares, a la vez que detuvieron unos 10 mayores, todas conocidas en el “negocio”. Al mismo tiempo, allanaron una celda del penal local donde está alojado quien está sindicado como jefe de la banda.
Toxicología local, junto con el Dr. Martínez, de la Fiscalía de Gualeguay, luego de horas y horas de vigilancia a depósitos, casas de fraccionamiento y kioscos, de escuchas telefónicas a los distintos operadores de la organización, y al celular de quien sería el jefe, planificaron el megaoperativo para el pasado miércoles. La cita fue pautada para las 4:30 de la madrugada de ese día, y a la misma fueron convocados unos 200 efectivos de las jefaturas de La Paz, Villaguay, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Concepción, Gualeguaychú e Islas, más unos 30 móviles.
En el punto de encuentro, a cada grupo le fue asignado un allanamiento, con toda la información recabada sobre el lugar: datos, fotografías, planos, e, incluso, videos. Para las 7 de la mañana, todos al mismo tiempo, se desarrollaron los 16 operativos en viviendas de zona céntrica, de los barrios Is. Malvinas, 25 de Mayo, Plan Evita e Hipódromo, y de la Primera Sección Chacras, y una celda de la Unidad Penal N°7. Según indicaron desde la fuerza al final de los mismos, éstos se desarrollaron con total normalidad, sin resistencia a la fuerza pública, y sin ser apedreados los efectivos por los vecinos, como suele ocurrir.
De acuerdo a lo que se pudo saber, se trató de otro golpe a una de las principales bandas locales de narcomenudeo, la cual siempre se sospechó estaría dirigida por un conocido personaje desde el propio penal local, donde lleva años alojado. De este modo, el megaoperativo del pasado miércoles es un nuevo capítulo en la lucha de la Policía local contra una organización que viene operando en la ciudad desde hace años.
El último de los golpes recibidos por esta megabanda fue en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando se interceptó una partida llegada por el Correo Argentino luego de una investigación de más de un año. Tras aquellos procedimientos, se incautaron alrededor de 13 kilos marihuana y un kilo de cocaína, se secuestraron otros elementos útiles a la causa, y se detuvieron seis personas. Por último, vale destacar que esta operación es el resultado de un largo trabajo de inteligencia llevado adelante por personal de la policía entrerriana, a lo largo de más de doce meses, con seguimientos, monitoreos y otras tareas investigativas.
Durante 2021, la banda se rearmó, se reorganizó, y retomó sus operaciones de narcomenudeo. Frente a esto, Toxicología local también retomó las investigaciones y, sigilosamente, fue desnudando toda la nueva operación, con vigilancia visual y escuchas telefónicas a los nuevos actores y al jefe alojado en el Penal. Pero no fue fácil, ya que la banda alteraba sus rutinas dificultando cualquier previsión. Tal es así que, a lo largo de las investigaciones, el supuesto jefe cambió tres veces de celular, lo que obligó a los investigadores a rearmar las tareas.
Superados todos los inconvenientes, la investigación quedó completa y la Fiscalía dio luz verde para el megaoperativo que desbarató el fraccionamiento y el menudeo de drogas a 8 puntos de venta. El saldo del mismo fue el secuestro de 1,3 kilos de marihuana y unos gramos de cocaina, un automóvil, documentación, efectivo por 500 mil pesos, clonacepán, glucosa, 4 balanzas, insumos para fraccionar y 26 celulares, incluidos dos en la celda de la UP7. Del mismo modo, 10 personas fueron detenidas, todas mayores de edad, de las cuales 3 quedaron libres pero procesadas, y 7 quedaron alojadas a disposición de la Justicia. Por último, el presunto jefe fue trasladado a la Unidad Penal de Federal, en el norte de la provincia.
Cabe destacar que los 7 detenidos el miercoles que quedaron presos, todos personajes de Gualeguay vinculados al menudeo de narcóticos, ya habían sido detenidos en el pasado por cuestiones de drogas, las que resultaron en antecedentes que hoy complican sus situaciones. Se trata de causas penales vinculadas con el narcotráfico o con el narcomenudeo, sea en la Justicia Federal o en la ordinaria provincial.
De este modo, esta operación tiene variada trascendencia. Por un lado, significó un duro golpe para esta organización, ya que resultó en una importante pérdida económica y operativa, por lo secuestrado y por las detenciones. Por otro lado, a partir de la documentación y celulares secuestrados, se abren nuevas líneas de investigación que, a la vez, expondrán nuevos cómplices e involucrados. Y, por último, expone las dimensiones y complejidades del entramado delictivo y de complicidades que implica una organización narco en una ciudad de apenas 50 mil almas.
Norman Robson para Gualeguay21