14 noviembre, 2024 5:29 am
Rectángulo Image

Hospital: Un grupo de trabajadores se opone a los concursos

En el día de ayer lunes trascendió una carta pública ideada por un grupo de trabajadores de la salud y dirigida “a los vecinos de Gualeguay y a las autoridades provinciales”. El objetivo de la misma, con unas 60 firmas, era dar a conocer su “disconformidad y malestar por las formas y trasfondos del llamado ‘Concurso Abierto a nivel Provincial’…”. Según se pudo saber, se trató de una movida de algunos referentes del sector de enfermería en contra de la mecánica de los concursos, ya que verían peligrar sus cargos si éstas formas prosperan. Pero la nota desapareció, nunca se hizo pública, y parece que ahora abundan los arrepentidos.

La carta, pésimamente redactada, denuncia que ese concurso abierto cuenta con el apoyo del Ministro de Salud de la Provincia, y que encierra o encubre “acomodos políticos”. Para probar lo denunciado, la nota señala que “anteriores concursos contaron con 90 días para la presentación de la documentación, y éste, solo cuenta con 30 días”, lo cual, para los autores, “confirma el direccionamiento del mismo por parte del Ministerio de Salud”. En su afán de aclarar tanta oscuridad, la nota afirma que “los requisitos para concursar no están claros y son desprolijos, porque son pocos los días para la presentación del trabajo, lo que llama más la atención”.

Para completar la denuncia, la nota recuerda que “el fin de semana del 18 del corriente mes, tomó examen de una especialidad en cuidados críticos, la esposa del ministro”, y agrega que ésta mujer “tiene una ‘amistad’ con una supervisora del Hospital ‘San Antonio’…”. Respecto de ésto, el texto destaca que “se sobreentiende que para la evaluación debe haber dos evaluadores, y tomar una decisión equitativamente, dejando de lado el amiguismo”, y termina diciendo que así se lograría que el concurso en cuestión “sea neutro y transparente”.

Ahora bien, al cabo de profundizar en lo ocurrido se pudo establecer que la iniciativa sería de un grupo de enfermería que manejaría el sector y que, con el ascenso de otros referentes más formados y calificados, perdería su hegemonía y hasta vería en riesgo sus propios cargos. Según fuentes confiables del propio nosocomio, todo esto a afectado el clima interno en sistintos sectores del mismo, ya que hay muchos trabajadores “con mucha verguenza” por lo que está pasando y, en particular, por el tenor de la frustrada carta pública, de la cual una copia habría llegado al Ministerio y al propio Ministro.

Más allá de todo lo ocurrido, ésto ayuda a desnudar la enorme grieta que existe entre los trabajadores de la salud del San Antonio, unos aferrados a un sistema ya caduco que prioriza caudillajes, acomodos y simpatías por sobre la calidad del servicio, y otros luchando, en sintonía con el Ministerio, por un mayor perfeccionamiento, que sea justamente retribuido dentro del Hospital.

Norman Robson para Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!