5 octubre, 2024 3:32 am
Rectángulo Image

Hospitales Perú y del San Antonio comprometidos en un muerte

A partir de la muerte de un paciente durante su traslado entre dos hospitales, el Perú de General Galarza y el San Antonio de Gualeguay, en agosto de 2018, la familia del fallecido denunció que la atención recibida fue inadecuada, se inició un sumario administrativo sobre los hechos. A raíz de esto, una médica ve comprometido su trabajo, mientras que la otra, como ya no trabaja, el suyo no estaría en riesgo. Los hechos, las responsabilidades y los responsables deberán seguir siendo investigados.

El sumario Nº 1878/24, iniciado al personal de los hospitales Perú de General Galarza y San Antonio de Gualeguay, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 27.908, con fecha del pasado jueves 8 de agosto. Según el mismo, se pretende determinar las responsabilidades sobre la muerte de un paciente, ya que la familia del fallecido denunció que la atención recibida no fue la adecuada, y eso provocó la muerte del paciente durante su traslado entre los dos nosocomios el 11 de agosto de 2018.

El paciente, quien se encontraba en estado grave y fue atendido en el hospital Perú durante un cambio de guardia entre dos médicos, al demandar una atención más compleja, decidieron trasladarlo al hospital San Antonio. Este traslado se realizó solo con una enfermera y sin un médico, lo cual no es adecuado para un paciente en esa condición. El protocolo exige que un médico lo acompañe, pero esto no se cumplió, lo que agravó la situación.

De acuerdo a la información, la doctora que estaba de guardia en el Perú era la Dra. De Lucca Maye, quien admitió que no acompañó al paciente durante el traslado y que no creía que fuera necesario, a la vez que se supo que no tenía su matrícula profesional vigente en Entre Ríos. Por otro lado, en el hospital San Antonio, la Dra. María Dolores Alle, quien estaba de guardia, como el paciente llegó sin vida, decidió no hacer el certificado de defunción y devolvió el cuerpo al hospital de Galarza, de donde había venido. Proceder que tampoco sería la adecuada.

A partir de estas irregularidades se inició un proceso disciplinario contra la Dra. De Lucca Maye, del cual podría desprenderse su despido, mientras que la Dra. Alle, si bien cometió una falta por no hacer el certificado de defunción, como ya no trabaja en el sistema de salud, no la pueden sancionar. De este modo, el sumario concluyó que se deberá seguir con las investigaciones administrativas hasta esclarecer las responsabilidades del caso.

Gualeguay21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× HOLA!