Hoy se celebra el Día de los Derechos del Estudiante

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejamenes en distintos centros clandestinos de detención, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.
Seis de ellos continúan desaparecidos: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ungaro, María Clara Ciochinni y Daniel Racero, y sólo cuatro pudieron sobrevivir: Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz, quien hizo público el caso en 1985 cuando prestó declaración en el Juicio a las Juntas. El episodio, por lo tanto, constituye uno de los tantos crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
A cargo del operativo estuvo el genocida Ramón Camps, cabeza de la policía bonaerense en esos años y condenado por 73 casos de tormentos seguidos de asesinatos, 214 secuestros extorsivos con 47 desapariciones, 120 casos de tormentos, 32 homicidios, 2 violaciones, 2 abortos provocados por torturas, 18 robos y 18 sustracciones de menores. Camps calificó el pedido de los estudiantes como “accionar subversivo en las escuelas”.
Este hecho es recordado como La Noche de los Lápices y en su memoria, cada 16 de septiembre se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.
El Consejo General de Educación recuerda que se encuentra vigente la circular conjunta de todas las direcciones de nivel, además de la Ley Provincial Nº 8170 de 1988, por la cual se invita a conmemorar el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, en el 36º aniversario de la Noche de los Lápices.
En memoria de la lucha de aquellos jóvenes por sus derechos genuinos y de los seis estudiantes todavía desaparecidos, este lunes en todas las escuelas secundarias del departamento Gualeguay se realizará un minuto de silencio al momento de izar y arriar la bandera.
DDE Gualeguay

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi