Rectángulo Image

Hoy se celebra el Día del Escritor. Artistas gualeyos

Hoy, 13 de junio, se conmemora el Día del Escritor en homenaje al gran literato argentino Leopoldo Lugones. En nuestra ciudad han nacido grandes escritores como Carlos Mastronardi, Juan L. Ortiz,  Emma Barrandeguy, Juan José Manauta, Alfredo Veiravé, Tuky Carboni, Eise Osman, Elsa Serur y Amaro Villanueva, por nombrar sólo algunos de los muchos que ha dado Gualeguay.

Desde Gualeguay21 saludamos a todos los escritores de nuestra ciudad en su día y celebramos su excelente labor que tantas y tan buenas obras nos han regalado.

 

Dos gualeyos: Carlos Mastronardi y Juanele Ortíz

 

Carlos Mastronardi nació en Gualeguay el 7 de octubre de 1904; hizo su escuela secundaria en Concepción del Uruguay y antes de cumplir sus veinte años viaja a Buenos Aires con la intención de estudiar abogacía. Allí fue parte de la vanguardia literaria que se formó en torno a la revista “Martín Fierro”, a mediados de los años veinte.

Entre sus obras se encuentran su primer libro de poemas, “Tierra amanecida” escrito en 1926, “Conocimiento de la noche” (1937), “Siete poemas”, los ensayos: “Válery o la infinitud del método” y “Formas de la realidad nacional” y el célebre “Memorias de un provinciano”; además de artículos y poemas recogidos en diarios y revistas. Murió Buenos Aires en 1976.

 

Juanele Ortíz

Nació en Puerto Ruiz, Departamento Gualeguay, el 11 de Junio de 1896 donde vivió sus primeros años. En 1912 vivía en Buenos Aires donde se dedicaba a escribir sus editoriales en diarios de origen radical. Durante los tres años que vivió en Buenos Aires realizó estudios de Filosofía y Letras y participó de la bohemia literaria de los años 20. En 1915 regresa a Gualeguay e integra diferentes movimientos políticos entre ellos, un comité de solidaridad con la República durante al guerra civil que dividió a España durante los años 30.

En la obra de Juanele resalta su disposición contemplativa hacia el río, los árboles y las frecuentes inundaciones. Artista comprometido, su obra refleja su compromiso social hacia la pobreza y el sufrimiento de los niños.

Entre sus poemas se destaca “El Gualeguay”, una pintura del paisaje de su río y a la vez, un relato de sucesos políticos y económicos acontecidos en sus riberas. En 1976 con ochenta años cumplidos recibe el Premio de la Fundación Argentina para la Poesía. Muere el 2 de septiembre de 1978 Juanele en la ciudad de Paraná.

× HOLA!