Impulsarán en el Senado una nueva ley de comunas
El Senado entrerriano ya resolvió desestimar el proyecto de ley de comunas que tiene media sanción de Diputados. Aseguran que tal como se aprobó repite los vicios de la ley vigente.
Por eso avanzará, en breve, en una nueva ley de comunas para reglamentar la manda constitucional. Lo harán sobre una nueva versión ya que hay diferencias sustanciales con la que aprobó Diputados tiempo atrás. En la Cámara Alta los senadores Eduardo Melchiori (PJ-Islas) y Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay) impulsaron el texto que quedará en manos de los senadores electos.
El senador e intendente electo de Chajarí, José Luis Panozzo, (PJ-Federación) precisó a RecintoNet que el debate del proyecto exigirá “la intervención de otros organismos” ya que tienen que saldar varios temas. Uno de ellos, está relacionado con la necesidad de que coincidan los circuitos electorales y los ejidos de las comunas y que esos datos se reflejen en el padrón electoral.
El legislador interpretó que ese aspecto, como otros que contiene la ley, hará necesario que intervengan en el análisis organismos tales como la Junta Electoral y la Dirección de Catastro, aunque aclaró que ya no hay tiempo material para ese debate que dejó en manos de los senadores electos.
El texto de senadores establece, a diferencia del que aprobó Diputados, dos tipos de comunas: Las que congregan entre 500 y 1.000 habitantes, que serán gobernadas por una comisión comunal de tres miembros, y las que congregan más de 1.000 hasta 1.500 habitantes, que serán gobernadas por una comisión comunal de cinco miembros. Mientras que Diputados determina tres tipos de categoría: de 1.500 a 1.000 habitantes; de 999 a 500 habitantes y de 499 a 200 habitantes. También hay diferencia en la modalidad de gobierno y en el tipo de selección de las autoridades, ya que el texto de Melchori y Vittulo determina que en las comunas gobernadas por comisiones de tres miembros, dos de ellos representan al partido que gana la elección y uno al que sale segundo. En las de cinco miembros se dividirán cuatro para el partido que gana y uno al que sale segundo.
Además, se determina que el presidente será un vocal elegido por sus pares. Asimismo, podrá seleccionar un vicepresidente para reemplazo temporario. Para ser autoridad se deberá tener cuatro años de residencia efectiva en el lugar y la forma de elección de los vocales será directa y se estará en el cargo durante cuatro años con posibilidad de continuar en caso de ser reelecto.
En el texto de Diputados se establece que la lista ganadora se adjudicará la mitad más uno de los cargos de la “Junta” y el resto se distribuirá entre las restantes listas participantes por el sistema de repartición proporcional denominado D’Hont. El primero de la lista de candidatos ganadores ejercerá la función de presidente de la respectiva junta de gobierno comunal. Y, que en la primera reunión de la “Junta” se elegirán, de entre los miembros titulares, por simple mayoría, un secretario y un tesorero.
El Argentino