Incendios en islas: El testimonio de dos bomberos en primera persona
Desde hace varios meses, los incendios asolan las islas del delta entrerriano, frente al sur santafesino. El fin de semana pasado, unos 48 bomberos estuvieron trabajando en la contención del fuego frente a Rosario. Entre estos, participaron 12 bomberos de Entre Ríos, de los cuales dos son del cuartel de la vecina ciudad de Ceibas. En diálogo con Gualeguay21, el subcomandante Marcelo García y el Cabo Ignacio Paredes relataron su experiencia en la zona convocados por Defensa Civil provincial.
El pasado viernes, a las órdenes de los bomberos coordinadores del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Gustavo Gerfó y Ángel Melchiori, una docena de bomberos entrerrianos se unieron a otros llegados de las provincias de Buenos Aires y Santa Fé, en Alvear, al sur de Rosario. Desde allí, a primera hora del sábado, todos fueron trasladados en helicópteros hasta la zona de crisis. La tarea de zapa encomendada a este contingente de brigadistas fue construir barreras cortafuego, o líneas de control, espacios de terreno limpios de cualquier tipo de material orgánico combustible, para impedir el avance del fuego.
Los dos brigadistas, bomberos activos del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas, e instructores brigadistas, fueron parte de ese contingente. Marcelo e Ignacio, de 43 y 26 años respectivamente, fueron llevados por el propio cuartel hasta Alvear, a casi 300 kilómetros del mismo, como aporte a la lucha contra los focos de incendio frente a Rosario. De paso por nuestra ciudad, ellos compartieron con Gualeguay21 distintos aspectos de las tareas cumplidas en esa zona al servicio de Defensa Civil provincial en el marco de Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Los brigadistas contaron en detalle cómo se desmalezó, manualmente, y como se removió todo el material combustible (pastos), en franjas de 5 metros de ancho por kilómetros de largo, utilizando herramientas manuales como machetes y palas, y otras más específicas como la pulaski (piocha y hacha), el azadón y la Mc Leod, entre otras.
Cabe remarcar que el objetivo de estas barreras cortafuegos fue detener el avance de los extensos focos de fuego que avanzaban frente a ellos impulsados por el viento del este, con el río Paraná a sus espaldas. De rse modo, este medio centenar de brigadistas, formados y certificados para actuar en incendios forestales, lograron acotar el avance del fuego, el cual, cuando se agotó el material combustible, se fue agotando. Durante sus tareas, relataron los brigadistas de Ceibas, justo antes de replegarse al cabo de la primera jornada, su grupo de tareas fue rodeado y encerrado por el fuego, lo que los obligó a huir sumergiéndose en un arroyo.
Por último, con su relato, los brigadistas expusieron la innegable necesidad de contar con más brigadistas formados en toda la provincia, para que con el equipamiento adecuado, se pueda cumplir con el control de incendios prometido en leyes y planes.
Gualeguay21